Main logo

Con insectos logró controlar su diabetes

Investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM promueve consumo de insectos

Escrito en ESPECIALIDADES el
A Gabriela Jiménez Casas hace 10 años le diagnosticaron diabetes. Al buscar alimentos que tuvieran menos azúcares para iniciar una dieta equilibrada, la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM encontró en los insectos una grata sorpresa.

Los insectos no aportan azúcares, son ricos en proteínas e incluso si se muelen, pueden convertirse en harina y sustituir al trigo.

Las variedades que se pueden comer


Gusanos de maguey, chapulines, hormigas rojas, grillos y larvas de moscas, proporcionan entre 50 y  80 por ciento de proteínas; los escamoles dan 38 por ciento de proteína, 9.6 de fibra y 3 por ciento de sales, mientras que la carne sólo brinda un 45 por ciento, explicó la especialista.

Sin embargo, este tipo de alimentación no está siendo aprovechada, cuando hace siglos, los pueblos prehispánicos la tenían como parte de su alimentación, pero la costumbre se modificó con la llegada de los españoles, dijo al periódico El Universal.

¿Dónde se consumen?


En México, los estados donde se consumen más insectos son Puebla, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Jiménez Casas, señala que para ella ha sido más fácil introducir la idea del consumo de insectos en niños que en adultos, pero seguirá insistiendo.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud señaló que el consumo de insectos ayudaría a disminuir la obesidad.

(Con información de El Universal)