Main logo

Compromiso de la comunidad, una preocupación para la OMS

"Esta pandemia está lejos de acabar y necesitamos ajustar todos nuestros esfuerzos", mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego de tres meses de no reunirse, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a coincidir el 29 de octubre para discutir sobre la situación del covid en el planeta.

En dicho evento, el doctor y director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que desde julio, mes en el que se reunieron por última vez, han cambiado muchas cosas con respecto al coronavirus, pues a diferencia de antes, ahora se conoce más sobre la enfermedad y la manera de abordarla.

Puedes leer: ¿Puede usarse el método in silico vs el coronavirus?

Situación del covid en el planeta: el compromiso de la comunidad, una preocupación para la OMS

“Han evolucionado muchas cosas. Tanto para lo positivo como para lo negativo. Ahora sabemos mucho más sobre el virus. Sus patrones epidemiológicos y opciones de tratamiento son comprendidos de mejor manera y también hemos aprendido cómo reaccionar en una manera más personalizada”, mencionó Ghebreyesus, quien reconoció que se ha recolectado evidencia y buenas prácticas para romper con las cadenas de transmisión, pero que todavía hay puntos en los que se puede mejorar con respecto a la situación del covid en el planeta.

El nacido en Asmara, Eritrea, comentó que la OMS se encuentra particularmente preocupada por el compromiso de la comunidad y que esta pandemia está lejos de acabar, por lo que se necesitan ajustes en los esfuerzos colectivos para que sean adecuados durante el tiempo que dure la covid-19.

“Necesitamos mejorar en comprometer a los individuos y a las comunidades para que apoyen la respuesta contra la covid-19. Un liderazgo fuerte integrado en los gobiernos y su aproximación con la sociedad, ayudará a que se logre una respuesta concisa y robusta”, enfatizó Ghebreyesus.

También te puede interesar: Alerta OMS que servicios esenciales se han suspendido durante la pandemia

En sus palabras, la salud mental debe ser una parte integral de todos los esfuerzos y las intervenciones epidemiológicas básicas como la vigilancia permanecen como las intervenciones más críticas y efectivas que rompen las cadenas de transmisión, ya que son clave para cualquier intervención de salud pública y el número de áreas que requieren consideración adicional.

“Esto incluye establecer estrategias de intervención sustentables a largo plazo, refinando los indicadores para el manejo de riesgos, implementación de tiempo límite para la salud pública y medidas sociales de transporte y movimiento que están basados en la evaluación de riesgos y evaluaciones científicas, mantenimiento de intervenciones epidemiológicas básicas, direccionando la información errónea e infodemias, haciendo que los países estén listos para potenciales vacunas covid y evitar la nacionalización de las vacunas y cómo las naciones pueden mejorar en sus reportes de implementación”, mencionó Tedros Adhanom durante la conferencia de la OMS sobre la situación del covid en el planeta.

Cabe resaltar que el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (IHR, por sus siglas en inglés) celebró su primera reunión los días 22 y 23 de enero de 2020 y que esta es la quinta ocasión en la que el grupo de especialistas se junta para discutir sobre la situación del covid en el planeta.