Main logo

Complementos son riesgosos antes de cirugía

Algunos productos herbales y vitamínicos pueden afectar a los pacientes durante una intervención estética, señalaron científicos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Consumir medicamentos herbales y otros complementos antes de someterse a una cirugía estética podría poner en riesgo a los pacientes durante la intervención, señalaron investigadores de la Universidad de Case Western Reserve, liderados por el doctor Bahman Guyuron.

El especialista y su equipo de colaboradores refirieron que es necesario que el consumo de estos productos se suspenda al menos dos semanas antes de la cirugía.

Para el estudio, los científicos analizaron la lista de los 200 medicamentos más comunes que toman los pacientes antes de acudir por una cirugía de estiramiento facial o de nariz, y hallaron que al menos el 49% de ellos consumía alguno de estos productos naturistas.

En promedio, los investigadores contabilizaron al menos tres productos por cada paciente, no obstante, de acuerdo con lo publicado la revista Plastic and Reconstructive Surgery, uno de los pacientes examinados tomaba hasta 28 complementos diferentes.

También se reveló que son las mujeres y los pacientes de mayor edad los que acostumbran consumir este tipo de productos con mayor frecuencia antes de someterse a la cirugía.

Entre los productos que más se consumen se encuentran:

  • Multivitamínicos
  • Vitamina D
  • Calcio
  • Vitamina B
  • Complementos de origen animal y vegetal como aceite de pescado
  • Vitaminas y minerales

El problema, de acuerdo con los científicos, es que la mayoría consumía productos que pueden relacionarse con un mayor riesgo de sangrado, y otros con efectos nocivos que incluyen equinácea, efedra, ginkgo, ginseng, kava, hipérico, valeriana, matricaria y jengibre.

"Esos complementos de alto riesgo se usan muy comúnmente, y el cirujano debe pedir un historial completo para evitar las consecuencias adversas conocidas del uso de los complementos sobre el resultado quirúrgico", señalaron los científicos. (Con información de Medline Plus)