Main logo

¿Cómo se pueden cuidar los adultos mayores durante la pandemia?

La Organización Panamericana de Salud (OPS) dio una serie de recomendaciones para fortalecer el sistema inmune de las personas de la tercera edad

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cuidado de adultos mayores durante covid es muy importante porque se trata de uno de los grupos vulnerables y con mayor posibilidad de desarrollar una infección grave de covid-19.

Con la finalidad de proteger a este sector poblacional, la Organización Panamericana de Salud (OPS) dio una serie de recomendaciones para fortalecer el sistema inmune de las personas de la tercera edad aun durante el confinamiento.

Puedes leer: OPS da recomendaciones para el cuidado de adultos mayores durante covid

Cuidado de adultos mayores durante covid: moverse es la clave

Para el cuidado de adultos mayores durante covid, la OPS recomienda una serie de acciones que se pueden realizar estando en casa y que contribuyen a fortalecer el sistema inmune de este grupo de la población.

¿Cuáles son las recomendaciones de la OPS para el cuidado de adultos mayores durante covid? La organización sugiere que las personas mayores eviten las actitudes sedentarias y se muevan dentro de su casa. 

El sedentarismo ya había sido señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un comportamiento que se debería evitar a toda costa, ya que no hacer nada y pasar largos periodos de tiempo sentados contribuye a la aparición de otras complicaciones de salud y favorece la obesidad y el sobrepeso, entre otros padecimientos.

Las recomendaciones para el cuidado de adultos mayores durante covid sugeridas por la OPS van dirigidas a las personas de 60 años o más y son las siguientes:

+ Mantenerse activos y fortalecer su sistema inmune

+ Hablar con los proveedores de salud para crear una rutina diaria de ejercicios de acuerdo a la edad

+ Todo camino empieza con un paso, por lo que la OPS aconseja iniciar con actividades ligeras como pasear al perro

+ Caminar, andar en bicicleta o bailar también son opciones

+ Evitar quedarse sentados todo el día.

+ Ayudar con los quehaceres domésticos también cuenta

+ Mantenerse activos

También te puede interesar: OMS hace un llamado para evitar el sedentarismo en la pandemia

Estar en confinamiento no significa que las personas deban descuidar su salud y estas recomendaciones para el cuidado de adultos mayores durante covid también se pueden aplicar para personas de todas las edades.

La OMS menciona que moverse un poco es mejor que no hacerlo para nada y que salir a caminar, estirarse, practicar yoga, nadar, trotar, subir y bajar escaleras, entre otras actividades, son ejemplos de ejercicios que se pueden hacer sin alejarse tanto del domicilio. Si vas a salir, recuerda mantenerte al menos a un metro de distancia de las demás personas.