Main logo

¿Cómo se propaga covid-19 cuando se tiene anticuerpos y cuando no?

Cuando los anticuerpos fueron administrados antes de la infección, previnieron la infección en su totalidad, encontraron expertos de la Universidad de Yale.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Yale acaban de revelar cómo se propaga el SARS-CoV-2 en seres vivos que tienen anticuerpos contra el covid y en aquellos que no los poseen. La investigación también reveló si esta defensa de nuestro cuerpo sirve o no para protegernos contra el virus.

El estudio fue realizado en ratones y se publicó en forma de prueba preliminar el 18 de agosto en el journal Immunity. Esto fue lo que encontraron.

Anticuerpos contra el covid: ¿nos pueden proteger o pierden fuerza con el tiempo?

De acuerdo con la noticia sobre el acontecimiento publicada por la Universidad de Yale, aunque las imágenes muestran el avance a veces letal del SARS-CoV-2, también registra cómo la integración de anticuerpos contra el covid que fueron recolectados de humanos puede tratar o prevenir el padecimiento.

La institución informa que para el proyecto sobre los anticuerpos contra el covid, el asociado postdoctoral de Yale, Irfan Ullah, y su similar de la Universidad de Montreal, Jérémie Prévost, usaron microscopía avanzada y marcado bioluminiscente con la finalidad de rastrear la propagación del virus “hasta el nivel de células individuales”.

“En los roedores, el virus tomó una dirección que se ha vuelto conocida para los médicos que tratan a personas, con cargas virales altas que aparecen primero en las fosas nasales y después viajan con gran velocidad hacia los pulmones y, por último, a otros órganos. Los ratones finalmente perdieron la vida cuando el virus alcanzó su cerebro”, detalla la institución educativa.

Los autores también usaron plasma de humanos que se habían recuperado de la infección para tratar algunos de los roedores enfermos, lo que detuvo la propagación del SARS-CoV-2 inclusive cuando se administró hasta tres días después de la infección. Cuando los anticuerpos contra el covid fueron administrados antes de la infección con el virus, los especialistas encontraron que estos previnieron la infección en su totalidad.

Pero esto no sería suficiente. La publicación original sobre los anticuerpos contra el covid resalta que la capacidad neutralizante de los anticuerpos por sí sola no es suficiente para tener una protección clínica.

www.cell.com/immunity/pdf/S1074-7613(21)00347-2.pdf

“Solíamos pensar que con que se neutralizara el virus era suficiente para prevenir la enfermedad, pero los anticuerpos deben estar presentes en el momento adecuado, en el lugar preciso del cuerpo y en la cantidad adecuada. Sin la función efectora, la actividad neutralizante por sí sola no tiene tanta eficacia", concluyó el integrante de la Facultad de Medicina de Yale y director de la investigación, Priti Kumar.