Main logo

¿Cómo se debería distribuir la vacunación vs covid-19 en México?

"Si se asegura una mayor cantidad de vacunados, se puede alcanzar a cubrir al personal de salud en poco tiempo", explica un especialista.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 24 de diciembre empezó la vacunación contra el coronavirus en México y de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, el personal de salud recibió las primeras inyecciones de la vacuna de Pfizer.

La aprobación de uso de emergencia que le han dado instituciones como la Food and Drug Administration (FDA) y más recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacen que la vacuna de Pfizer pueda ser aplicada y distribuida en varias naciones, pero existe una duda: ¿Es mejor aplicar una dosis de vacuna contra el coronavirus a muchas personas o se debería reservar una segunda para las que ya han sido vacunadas?

Esto es lo que dice un especialista al respecto.

Puedes leer: OMS aprueba vacuna de Pfizer para uso de emergencia

Vacunación contra el coronavirus en México: ¿Aplicar una dosis a muchos o reservar una segunda para los ya vacunados?

De acuerdo con el doctor e infectólogo Alejandro Macías, lo mejor es vacunar pronto a más personas con una primera dosis.

“Me decanto por poner una primera dosis a la mayor cantidad de gente como se ha planteado en Inglaterra y por algunas autoridades de salud y políticas en México por dos motivos: primero porque hay muy pocas vacunas. A nuestro país le van a estar llegando exclusivamente alrededor de 500 mil o un millón de dosis los primeros meses”, opina Macías sobre lo que, en sus palabras, es lo mejor que se podría hacer en el escenario de la vacunación contra el coronavirus en México.

¿Por qué? Macías agrega que si se asegura una mayor cantidad de vacunados se puede alcanzar a cubrir al personal de salud en poco tiempo. Por su parte, el segundo motivo, indica el especialista, es que ninguna vacuna va a perder eficacia si se difiere la segunda dosis.

“Por el contrario, cuando difieres la aplicación de la segunda dosis, suele generar una mejor inmunidad. Si se analizan los resultados de los estudios de Pfizer y los de AstraZeneca, uno se puede dar cuenta de que la primera dosis es eficaz para evitar la enfermedad probablemente no más allá del 50%-60%”, mencionó el doctor Macías.

También te puede interesar: ¿En qué brazo se deben aplicar las vacunas?

Por el contrario, si se analiza la eficacia para evitar la hospitalización y muerte, dice el experto, la vacuna covid es eficaz desde la primera dosis en un porcentaje mayor al 90%.

“Lo que nos urge en este momento es que no se saturen los hospitales. Dadas las circunstancias de una falta de vacunas, es muy razonable poner una primera dosis a la mayor cantidad de gente posible y diferir la segunda para cuando se tenga una mayor cantidad de inyecciones en los siguientes meses”, concluyó el especialista.