Main logo

¿Cómo reducir el tiempo en las cirugías?

El tiempo se acortará de 12 a 4 horas

Escrito en ESPECIALIDADES el
¿Sabes para qué sirven las cirugías con modelos 3D? Pues bien, estos modelos sirven para tener una rapidez en la cirugía, reduciendo de 12 a 4 horas.

¿Cómo reducir el tiempo en las cirugías con modelos 3D?


Mauricio Toro, Director Técnico de Industries Médicas Sampedro de Colombia, presentó en el Digital Health Forum México, los avances que en términos de impresión de implantes 3D se tienen hoy en día, lo cual brinda al paciente expectativas en calidad de vida especialmente en pacientes que han sufrido mutilaciones por extirpación de tumores malignos.

También puedes ver: Capacitación médica por medio de dispositivos móviles

En México se podrá utilizar estos modelos 3D donde el médico enviará la tomografía por internet, la revisan, una vez, se podrá hacer una aplicación a COFEPRIS para un permiso de implante para un paciente en específico, mientras el permiso corre diseñan el implante con el cirujano, después lo envían y se opera al paciente

Actualmente se encuentran limitados en los pacientes privados o los que quieran pagarlo de su bolsillo, sin embargo ya están teniendo acercamientos con el IMSS, con el ISSSTE, y con las diferentes aseguradoras para tener acceso a él.

Según la complejidad del implante, puede variar los costos que van desde 100 dólares hasta 10 mil, dependiendo el modelo.

El tiempo que tardaría en llegar al cirujano el modelo 3D, es de 15 día con el permiso de COFEPRIS, normalmente en su elaboración se tardaba 15 días, pero se ha logrado reducir el tiempo a 10 días.

 ¿Cómo se implementa este modelo 3D?


Aunque somos similares en rasgos, no todas las personas compartimos el mismo tamaño de huesos, por lo que este método es eficaz al momento de colocar un implante de titanio por ejemplo.

Cuando el cirujano realiza la operación debe ajustar el hueso y el titanio, esto es lo que ocasiona largas horas, el estar cortando tanto el hueso o el implante hasta lograr que embone.

El modelo 3D es una réplica exacta de nuestro cuerpo, ya que se realiza según las tomografías tomadas. Con este método acorta el tiempo de la cirugía, como también el tiempo en el que el paciente es anestesiado.

Toro espera que al cabo de 5 años, dicho modelo se vuelva más económico, además de creer que la medicina personalizada hará un cambio al 100% en la salud.