Especialistas de la Facultad de Medicina de Baylor, Estados Unidos, desarrollaron un organoide nasal humano para poder representar en el laboratorio las células que recubren el interior de la nariz y encontrar más información sobre el inicio del covid.

Sus resultados pueden servir para el estudio de otros virus respiratorios y potencialmente otros microbios causantes de afecciones, además del coronavirus. El proyecto se publicó el 15 de febrero en el journal mBio, de la American Society for Microbiology y aquí te contamos cómo inicia la infección por coronavirus.

¿Cómo es el inicio del covid en nuestro cuerpo?

Los autores, del Laboratorio de Diagnóstico de Virus Respiratorios de Baylor, compararon el inicio del covid con el del virus sincitial respiratorio y encontraron que el coronavirus tiene ciertas diferencias.

En palabras de los especialistas destacan 4 puntos sobre el inicio del covid:

1) el inicio del covid se da en la nariz cuando se respira el virus

2) a diferencia del virus sincitial respiratorio, el SARS-CoV-2 provoca daños graves en el epitelio, que son las células que recubren el interior de nuestra nariz

3) otra diferencia con el virus sincitial respiratorio es que el coronavirus no produce una primera respuesta de la defensa antiviral

4) el virus sincitial respiratorio provoca secreción de moco y en el coronavirus, la secreción de moco es mínima

“Informamos un modelo organoide de vía aérea versátil, el organoide de nariz humana (HNO), que recapitula las complejas interacciones entre la persona y el virus. Este HNO se consigue mediante procedimientos no invasivos y muestra respuestas divergentes a la infección por el causante de la covid y el RSV”, señalan los expertos.

Para aprender más de...¿Cuáles son los síntomas más comunes del síndrome post-covid-19?

Síntomas más comunes:
Estos serían los síntomas mas comunes del síndrome post-covid-19 según los estudios clínicos más destacados procedentes de China, Europa y Estados Unidos.
Fatiga:
Es el síntoma que más se reporta en los estudios clínicos sin importar la gravedad de la enfermedad, entre el 40-70% de casos. La fatiga es una sensación de agotamiento severo que no mejora con el descanso, empeora con la actividad física o mental y que no permite realizar las actividades de la vida diaria.
Disnea:
Hasta un 60% de las personas con covid-19 prolongado lo reportan. Se refiere a una sensación de falta de aire. Puede haber dificultad o incomodidad al respirar, incapacidad para obtener el aire suficiente o sensación de asfixia o ahogo.
Anosmia:
Es la pérdida total del olfato y ocurre cuando hay una inflamación u obstrucción intranasal que impide que los olores ingresen el área olfatoria. Se presenta hasta en un 40% de los casos.
Trastornos del sueño:
El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en el covid-19 persistente y se define como un problema para conciliar el sueño y permanecer dormido. El insomnio se presenta hasta en un 50% de los casos reportados.
Problemas de memoria:
Hasta un 34% de pacientes con covid-19 reportaron tener problemas de memoria o niebla mental.
Estrés postraumático:
Hasta un 30% de pacientes con covid-19 señalaron padecer estrés postraumático, el cual se define como un trastorno mental desencadenado por una experiencia estresante o aterradora. El estrés postraumático puede derivar en depresión o ansiedad.

Abordar dos puntos usando una sola herramienta

El modelo usado para representar el inicio del covid no fue el único uso que se le dio al organoide, pues también se le utilizó para probar anticuerpos monoclonales como el palivizumab, para prevenir la enfermedad grave causada por virus sincitial respiratorio en bebés con alto riesgo.

“En nuestro modelo, palivizumab previno eficazmente la infección por RSV dependiendo de la concentración”, concluyeron los expertos.