Main logo

¿Cómo inicia la infección por covid? Científicos lo explican

Sus resultados pueden servir para el estudio de otros virus respiratorios y potencialmente otros microbios causantes de afecciones, además del coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas de la Facultad de Medicina de Baylor, Estados Unidos, desarrollaron un organoide nasal humano para poder representar en el laboratorio las células que recubren el interior de la nariz y encontrar más información sobre el inicio del covid.

Sus resultados pueden servir para el estudio de otros virus respiratorios y potencialmente otros microbios causantes de afecciones, además del coronavirus. El proyecto se publicó el 15 de febrero en el journal mBio, de la American Society for Microbiology y aquí te contamos cómo inicia la infección por coronavirus.

¿Cómo es el inicio del covid en nuestro cuerpo?

Los autores, del Laboratorio de Diagnóstico de Virus Respiratorios de Baylor, compararon el inicio del covid con el del virus sincitial respiratorio y encontraron que el coronavirus tiene ciertas diferencias.

En palabras de los especialistas destacan 4 puntos sobre el inicio del covid:

1) el inicio del covid se da en la nariz cuando se respira el virus

2) a diferencia del virus sincitial respiratorio, el SARS-CoV-2 provoca daños graves en el epitelio, que son las células que recubren el interior de nuestra nariz

3) otra diferencia con el virus sincitial respiratorio es que el coronavirus no produce una primera respuesta de la defensa antiviral

4) el virus sincitial respiratorio provoca secreción de moco y en el coronavirus, la secreción de moco es mínima

“Informamos un modelo organoide de vía aérea versátil, el organoide de nariz humana (HNO), que recapitula las complejas interacciones entre la persona y el virus. Este HNO se consigue mediante procedimientos no invasivos y muestra respuestas divergentes a la infección por el causante de la covid y el RSV”, señalan los expertos.

Abordar dos puntos usando una sola herramienta

El modelo usado para representar el inicio del covid no fue el único uso que se le dio al organoide, pues también se le utilizó para probar anticuerpos monoclonales como el palivizumab, para prevenir la enfermedad grave causada por virus sincitial respiratorio en bebés con alto riesgo.

“En nuestro modelo, palivizumab previno eficazmente la infección por RSV dependiendo de la concentración”, concluyeron los expertos.