Main logo

Cómo defender tu soltería en navidad

Responde de la mejor manera cuando tu familia pregunte ¿por qué sigues soltero?

Escrito en FAMILIA el
No importa si en el año te ascendieron en el trabajo, hiciste importantes logros, viajaste por el mundo o hiciste muchas obras buenas por los demás, pero si en navidad estás soltero (a), puedes convertirte en la peor persona para algunos de tus familiares.

Las cenas de navidad con la familia pueden llegar a ser estresantes, sobre todo porque es el momento que mejor les parece para preguntar de tu vida personal, lo que puede derivar en conflictos.

Una de las preguntas favoritas por los tíos, primos y demás entrometidos es “¿y tu novio (a)”. Tal vez la pregunta sea parte de una regla que todo familiar debe segur cuando ve a alguien soltero, pero la realidad es que llega a ser molesto y convierte ese momento de alegría en uno de enojo.

La soltería no es mala, pues te permite conocerte a fondo, disfrutar de ti y vivir tu vida tal y cómo lo deseas, aunque infortunadamente muchos no lo ven así.

Si eres de los que sufren el largo interrogatorio de la familia por tu estado civil, no te preocupes, a continuación te decimos cinco formas en que podrás lidiar con ello sin enojarte.

Tómalo con humor


La psicóloga Eva Hidalgo indica que ante los comentarios como “¿cuánto tiempo llevas soltero? No te desesperes. Verás como pronto conoces a alguien y rehaces tu vida”, lo mejor es tomar las cosas con humor.

Puedes responder “pues llevo soltero el mismo tiempo que sin pareja”.

Por su parte, la coach Carmen Terrasa (CTG Coaching), indica que si no tienes ganas de estar bromeando lo mejor es siempre hablar con la verdad.

"Estoy encantado con la vida que llevo y no tengo ninguna necesidad de encontrar a alguien", es una de las respuestas que Terrasa recomienda.

Tú decidirás cuál es la mejor opción, pero recuerda que lo más importante es no mentir.

Cuenta hasta 10


Si tu pariente dice que se te va a pasar el tiempo por estar soltero, primero cuenta hasta 10 antes de responder.

Estos comentarios llegan a causar bastante molestia, así que al momento de contestar habla con la verdad sobre lo mucho que te enoja escuchar algo así.

Establece límites


Eva Hidalgo considera que para tener una buena autoestima, hay que comenzar por respetarnos a nosotros mismos.

Cuando escuches algo que te falte al respeto hazlo saber y deja en claro que no lo permitirás.

Explica tu postura


En caso de que te digan que necesitas un novio (a), explica por qué es que no lo deseas en ese momento o el porqué de tu soltería.

Sobre todo deja en claro que no es algo que te molesta, pues así estás a gusto.

Sigue el juego


Haz que la impertinencia de tu familiar se vuelva en su contra y para ello, utiliza los mismos argumentos en la respuesta.

(Con información de El País)