Main logo

¿Cómo afecta el calor a las personas con diabetes?

Las personas con diabetes pueden sentir mucho más calor que las personas que no lo tienen

Escrito en ESPECIALIDADES el

Pocos lo saben pero el calor en personas con diabetes tipo 1 y 2 puede ser peligroso para su salud, ya que favorece algunas complicaciones como el daño a los vasos sanguíneos y a los nervios.





Si tienes diabetes, es importante que sigas algunas recomendaciones para protegerte del calor y sus efectos en tu cuerpo.





Calor en personas con diabetes





De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con diabetes tanto tipo 1 como 2 sienten el calor más que las personas que no la tienen.





La razón es que el calor daña los vasos sanguíneos, los nervios y las glándulas del sudor, por lo que el cuerpo no puede enfriarse como debería. Como consecuencia, las personas con diabetes pueden sentir agotamiento por calor y golpe de calor, lo que se considera una emergencia médica.





Asimismo, las personas con diabetes se deshidratan mucho más rápido cuando hay calor, lo que puede elevar el azúcar en sangre y eso a su vez, hará que aumente la orina.





calor en personas con diabetes




Orinar en mayor cantidad deshidrata aún más al cuerpo y algunos medicamentos y hasta bebidas como el café y el agua de jamaica potencializan el efecto porque aumentan las ganas de ir al baño.





De acuerdo a la Asociación Diabetes Madrid, cuando el cuerpo está deshidratado, la concentración de glucosa en el organismo aumenta debido a una disminución del flujo sanguíneo a través del riñón.





Esto hace que sea más difícil para el cuerpo eliminar la glucosa a través de la orina.



Por otra parte, el calor en personas con diabetes causa vasodilatación, lo que produce un aumento de la velocidad de absorción de la insulina, lo que da lugar a las hipoglucemias.



Lo ideal es medirse los niveles de glucosa en sangre con más frecuencia de lo normal y ajustar la dosis de insulina.



TAMBIÉN LEE: Vacunas indispensables para personas con diabetes



Consejos para evitar complicaciones por el calor





Ya sea que salgas de vacaciones a la playa o que aumente la
temperatura en la ciudad en la que vives, debes seguir algunas recomendaciones
básicas para evitar complicaciones.



1. Toma mucha agua aunque no tengas sed para evitar la deshidratación.



2. No tomes alcohol o limita su consumo y evita las bebidas con cafeína como el café y las bebidas energizantes o deportivas. Deshidratan el cuerpo y elevan los niveles de azúcar en sangre.



3. Checa tu azúcar en sangre antes, durante y después de hacer actividades. Probablemente debas modificar la cantidad de insulina que usas, pero habla con tu médico antes de hacerlo.



4. Procura usar ropa suelta y ligera en colores claros.



5. No salgas de casa sin ponerte antes bloqueador solar. Las quemaduras por el sol aumentan los niveles de azúcar en sangre, así que toma precauciones.



calor en la diabetes




6. Nunca andes descalzo o con sandalias, podrías lastimarte con facilidad alguno de los pies.



7. No almacenes la insulina ni otros medicamentos para la diabetes en lugares donde les de el sol, ya que podría dañarse su efectividad.



8. En caso de salir de viaje, lleva tu insulina en una nevera pequeña pero no la pongas nunca directo sobre el hielo ni sobre un paquete de gel frío.



9. No dejes tu monitor de azúcar en sangre, tu bomba de insulina, tiras reactivas u otros equipos para la diabetes en lugares con calor, porque dañas sus funciones.



10. Haz ejercicio, es muy importante para manejar la diabetes, solo no hagas actividades afuera en los horarios más calurosos del día (entre las 12 y las 4 de la tarde). Sal por la mañana o al atardecer cuando las temperaturas son más bajas. También puedes ir a un gym u otro espacio cerrado.



Ya lo sabes, mantente fresco en esta temporada de calor y ante cualquier duda, acude de inmediato con tu médico.



SIGUE LEYENDO: ¿Por qué el maíz azul es bueno para las personas con diabetes?