Con 21 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, el comité asesor para vacunas de la Food & Drug Administration (FDA) consideró beneficiosa la aprobación del uso de la vacuna de Novavax contra el coronavirus.

Este compuesto funciona de manera distinta a las de ARN mensajero, como Pfizer o Moderna y a las de vectores virales, como la de Johnson & Johnson.

Vacuna de Novavax: ¿Qué se sabe de esta recomendación de la FDA?

La aprobación de la vacuna de Novavax es el paso previo a su aprobación para el uso de emergencia en EUA y por ello, es importante saber más sobre la vacuna que pronto estará disponible para el público.

Todavía falta que la FDA adopte la decisión del comité asesor, lo que ha sucedido con las otras inyecciones contra covid-19. Después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deberán recomendar su utilización para que la vacuna pueda ser finalmente administrada en el país.

Las autoridades sanitarias norteamericanas, por medio del presidente Joe Biden, solicitaron al Congreso un nuevo paquete de financiación para poder adquirir suficientes dosis de "la nueva generación de vacunas" contra el coronavirus, que prevén estén disponibles a partir del otoño, aunque la financiación está bloqueada.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Todavía falta mucha gente por ser vacunada, sobre todo con las dosis de refuerzo, que son consideradas como vitales para evitar que las constantes reinfecciones provoquen la aparición de nuevas variantes.

En la nación de las barras y las estrellas, poco más del 67% de la población ha recibido el esquema completo de alguna de las vacunas aprobadas contra el coronavirus, según datos de la Johns Hopkins.

Los expertos consideran que si no reciben por lo menos parte de los fondos que se piden, no tendrán capacidad para adquirir vacunas y proteger a la población más vulnerable cuando llegue el otoño.

¿Cómo funciona la vacuna de Novavax?

La Universidad Johns Hopkins explica que la vacuna de Novavax utiliza fragmentos de proteínas inocuas de la covid-19 que desencadenan una respuesta inmune, por lo que puede ofrecer una alternativa para las personas que todavía no se sienten cómodas con los compuestos que se han aprobado hasta el momento.

(Con información de EFE)