Main logo

Comer picante prolonga la vida y previene enfermedades del corazón

Los chiles aportan diversos nutrientes como agua, fibra, vitamina C, hierro y antioxidantes que protegen del daño que ejercen los radicales libres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Vivir más años? Comer picante puede prolongar la vida, sí, tal como lo lees, la capsaicina, uno de los compuestos más relevantes en estos alimentos es un componente activo que conforme un nuevo estudio, contribuiría al bloqueo de la sensación de dolor y ayuda a vivir más tiempo. Conoce los beneficios de los chiles.

El estudio señala que aquellas personas que comen chiles o “guindillas” pueden vivir durante más tiempo y tener un riesgo significativamente menor de morir por enfermedades del corazón o cáncer.

Te recomendamos: 20 enfermedades para las que se recomienda un caldo de pollo

Comer picante te hará vivir más años: estudio

Se trata de una investigación preliminar que se presentará en las Sesiones Científicas 2020 de la Asociación Americana del Corazón.

Para analizar los efectos de comer chiles para la salud, los investigadores seleccionaron 4729 estudios de cinco bases de datos de salud mundiales líderes:

1. Ovid

2. Cochrane

3. Medline

4. Embase

5. Scopus.

El análisis final incluye cuatro grandes estudios que ha puesto en evidencia los resultados positivos en la salud de las personas que comen picante con regularidad y se utilizaron los registros de salud y dietéticos de más de 570 mil personas en Irán, Estados Unidos, Italia y China para comparar los resultados de aquellas personas que comían picante con regularidad y los que rara vez o nunca lo hacían.

Se comprobó que aquellos que comían chiles presentaban una reducción relativa del 26% en la mortalidad cardiovascular; del 23% en la mortalidad por cáncer y una reducción relativa del 25% en la mortalidad por todas las causas y los investigadores señalaron al respecto:

“Nos sorprendió descubrir que, en estos estudios publicados anteriormente, el consumo regular de chiles se asoció con una reducción general del riesgo de todas las causas, enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer. Destaca que los factores dietéticos pueden desempeñar un papel importante en la salud en general”.
 

El chile: ingrediente muy mexicano

En entrevista para UNAM Global, Cristina Barros, escritora y especialista en gastronomía mexicana refirió que, desde la antigüedad, la cocina mexicana se ha caracterizado por el sabor único que le otorga el chile, un ingrediente activo que posee gran variedad de colores y sabores.

En México existen 250 variedades de chiles, entre ellas el serrano, cascabel, chilaca, chiltepín, poblano, cuaresmeño, mirasol, jalapeño, de árbol, entre otros, y se pueden consumir frescos, cocidos, asados, secos, en salsa o como un ingrediente en los platillos:

“Hay muchos refranes y dichos donde se nombra, y esto es porque nos identificamos con este condimento que hace nuestras delicias mexicanas. En México, una cocina se identifica por su salsa, donde tienen procedimientos especiales para su preparación”.
 

Nutrientes en los chiles. De manera general los chiles aportan diversos nutrientes como agua, fibra, vitamina C, hierro y antioxidantes que protegen del daño que ejercen los llamados “radicales libres” que son resultado de hábitos de alimentación inadecuados, ejercicio en exceso y tabaquismo que pueden llevar a enfermedades como el cáncer.

Finalmente, el autor principal Bo Xu, cardiólogo del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos aclaro:

“Sin embargo, actualmente se desconocen las razones y los mecanismos exactos que podrían explicar nuestros hallazgos. Por lo tanto, es imposible decir de manera concluyente que comer más chiles puede prolongar la vida y reducir las muertes, especialmente por factores cardiovasculares o cáncer. Se necesita más investigación, especialmente evidencia de estudios controlados aleatorios, es necesario para confirmar estos hallazgos preliminares”.