Main logo

Comer hongos podría reducir el riesgo de cáncer en un 45%: estudio

Las personas que incorporaban cualquier tipo de hongo en sus dietas diarias presentaban un menor riesgo de cáncer, encontraron los investigadores de Penn State.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los beneficios de comer hongos podría ser la reducción en tu posibilidad de padecer cáncer, encontraron investigadores de la Universidad de la Universidad de Pensilvania (Penn State), quienes publicaron sus resultados el 16 de marzo en el journal “Advances in Nutrition”.

De acuerdo con los especialistas el beneficios de comer hongos dependería de la cantidad consumida, ya que entre más hongos se coman, menor sería el riesgo de cáncer.

¿Pueden llegar a tal nivel los beneficios de comer hongos?

Puedes leer: Leche de vaca: ¿Un factor de riesgo para el cáncer de mama?

Beneficios de comer hongos: ¡Hora de ponerlos en tus comidas!

El artículo original resalta que los hongos son ricos en compuestos bioactivos y que los potenciales beneficios de comer hongos han obtenido mucha atención recientemente, por lo que los autores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis en distintos sitios web para evaluar la asociación entre comer hongos y el riesgo de cáncer.

Los investigadores buscaron en Medline, Web of Science y Cochrane Library, entre otros sitios, para identificar estudios importantes sobre la ingesta de hongos y el cáncer que hubieran sido publicados entre el 1 de enero de 1966 hasta el 31 de octubre de 2020. Al examinar los datos de más de 19 mil 500 personas con cáncer, los científicos exploraron la relación entre el riesgo de cáncer y el consumo de hongos.

En palabras de los autores, los hongos tienen muchas vitaminas, nutrientes y antioxidantes y sus resultados demuestran que es parte de un grupo conocido como “superalimentos” que podrían ayudar contra el cáncer.

¿Cuáles son estos “super alimentos”? Los especialistas detallan que aunque las ostras, los hongos shitake, maitake y la ostra real contienen cantidades más elevadas de un antioxidante y protector celular único y potente llamado ergotioneína que los hongos portobello, cremini y botón blanco, las personas que incorporaban cualquier tipo de hongo en sus dietas diarias presentaban un menor riesgo de cáncer, por lo que uno de los beneficios de comer hongos podría ser un menor riesgo de padecer esta enfermedad… y en especial cáncer de mama, ya que las asociaciones más fuertes se vieron con este tipo de cáncer.

También te puede interesar: ¿Cómo cocinar el tocino para reducir el riesgo de padecer cáncer?

¿Tiene que ver la dieta con el cáncer?

Sí, la fundación de caridad de Reino Unido Cancer Research UK informa que las dietas saludables podrían prevenir alrededor de 1 de cada 20 cánceres.

Esto no significa que tengas que comer puras frutas y verduras. En palabras de Cancer Research UK, los cambios simples en lo que comes y pensar en las porciones pueden ayudarte a tener una dieta saludable que sea rica en fibra, frutas y verduras, y baja en carnes rojas y procesadas y alimentos ricos en calorías.Recuerda que todo en exceso es malo y que en la comida esto también aplica.

El estudiante de posgrado en epidemiología de la Facultad de Medicina de Penn State, Djibrill Ba, apunta que los hongos son la fuente dietética más alta ergotioneína y que reponer antioxidantes en el cuerpo puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo y reducir el riesgo de neoplasias.

“Según los resultados, las personas que comían 18 gramos de hongos (alrededor de 1/8 a 1/4 de taza) al día tenían un 45% menos de riesgo de cáncer en comparación con aquellos que no los comían”, se puede leer en la nota publicada por Penn State sobre los beneficios de comer hongos.

Cabe destacar que si padeces cáncer no te vas a curar comiendo hongos y que ingerirlos no sustituye ningún modo de atención médica que te puedan dar los especialistas.