Main logo

Comer fruta protege de males cardiacos

Un estudio descubrió que el consumo diario de frutas y verduras puede reducir el riesgo de morir por un mal cardiaco.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que, además de los múltiples beneficios que trae al cuerpo comer frutas y verduras constantemente, se ha descubierto que su consumo reduce hasta en un 22 por ciento el riesgo de morir de una enfermedad cardiaca.

Para ello estudiaron a más de 300 mil personas con un rango de edad que va de 40 a 85 años, como parte de un estudio que relacionaba el cáncer y la nutrición y que duró más de ocho años.

Los resultados mostraron que las personas que consumían alrededor de ocho porciones (una porción es considerada como aproximadamente 80 gramos, lo que equivaldría a un plátano pequeño, una manzana mediana o una zanahoria pequeña) de frutas y verduras al día reducían el riesgo de sufrir de enfermedad cardiaca isquémica.

"En otras palabras, el riesgo de sufrir un evento cardiaco isquémico mortal para alguien que consuma cinco porciones de frutas y verduras al día es 4 por ciento más bajo en comparación con alguien que consuma cuatro porciones al día, y así sucesivamente hasta ocho porciones o más", afirmó Francesca Crowe, autora del estudio, miembro de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

Para Crowe el mensaje del estudio es muy simple, tanto como que “las personas que consumen más frutas y verduras tienen un menor riesgo de morir por enfermedad cardiaca isquémica. Sin embargo, necesitamos interpretar los resultados con cautela debido a que no estamos seguros si la relación entre las frutas y verduras y el riesgo de enfermedad isquémica se debe a algún otro componente de la dieta o del estilo de vida". (Con información de MedlinePlus)