Main logo

Combinar vacunas covid aumentaría reacciones adversas: estudio

Los resultados se obtuvieron en participantes de 50 años o más y la aparición de reacciones podría ser mayor en los grupos de edad más jóvenes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Combinar vacunas covid podría sonar como algo que aumentaría la eficacia de las mismas (e incluso hay farmacéuticas que sí estaban pensando hacerlo), pero un nuevo estudio publicado en The Lancet encontró que en lugar de ayudar a las personas, podría perjudicarlas.

¿En qué sentido? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid provocar herpes zóster?

Combinar vacunas covid: ¿Qué tanto te preocupan las reacciones adversas?

Algunos países sugirieron que las personas con una dosis de la vacuna de AstraZeneca deberían recibir la segunda con una inyección alternativa, pero en The Lancet se puede leer que hasta el momento no hay datos sobre la activación e inducción de la respuesta inmune (inmunogenicidad), la aparición de reacciones (reactogenicidad) o la seguridad de estos programas.

Por su parte, combinar vacunas covid multiplicaría las reacciones adversas. Hasta el momento son los primeros resultados, pero El País informa que las personas que recibieron dosis de una vacuna diferente (por ejemplo, una vacuna de AstraZeneca y otra de Pfizer) tuvieron más reacciones en comparación con aquellos a los que se les puso el par de la misma.

“En este análisis de seguridad provisional, encontramos un aumento en la reactogenicidad sistémica después de la dosis de refuerzo informada por los participantes en los programas de vacunas distintas (heterólogas) en comparación con los programas de vacunas homólogas. De 114 participantes que recibieron una y una, 47 informaron fiebre, en comparación con 24 de 112 a los que se les aplicó la misma vacuna”, se puede leer en The Lancet.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que es posible que la gente presente efectos adversos luego de vacunarse contra la covid-19, pero que esto es normal, ya que su cuerpo está creando protección y los síntomas deberían quitarse en pocos días.

Las reacciones a las vacunas covid más comunes, informan los CDC, son:

Dolor en el brazo en el que se recibió la vacuna

Enrojecimiento en el lugar en donde se recibió la vacuna

Hinchazón en el lugar en donde se recibió la inyección

Cansancio

Dolor de cabeza

Escalofríos

+ Dolor muscular

Náuseas

Fiebre

También te puede interesar: Publican guía de diagnóstico para los trombos inducidos por vacunas

Como se puede leer, los efectos adversos presentados al combinar vacunas entran en el rango de reacciones más frecuentes, pero todavía falta una mayor investigación al respecto. De acuerdo con El País, los resultados finales no estarán listos hasta junio y esto se debe al diseño del ensayo, pues de los 830 voluntarios reclutados, casi la mitad recibirá la segunda dosis 84 días después de la primera.

“Estos datos se obtuvieron en participantes de 50 años o más, y la reactogenicidad podría ser mayor en los grupos de edad más jóvenes”, concluyeron los especialistas sobre el ensayo que, hasta el momento, está mostrando que combinar vacunas podría multiplicar los efectos adversos post vacunación.

(Con información de El País)