Main logo

Combinación de medicamentos para covid aumenta riesgo de daño cardíaco

"La adición de azitromicina pareció estar asociada con mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, insuficiencia cardíaca o dolor de pecho", explican los autores

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Es seguro combinar medicamentos para tratar el covid-19? De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet Rheumatology, no, ya que la combinación de hidroxicloroquina con azitromicina se ha relacionado con importantes riesgos cardiovasculares.

¿Qué es lo que pasa? A continuación te explicamos lo que dice dicho journal.

Puedes leer: ¿Cuántas veces se pueden utilizar los cubrebocas N95?

Combinar medicamentos para covid-19, un peligro para el corazón

La investigación publicada en The Lancet Rheumatology señala que la hidroxicloroquina es una medicina que se usa comúnmente en el tratamiento de la artritis reumatoide y que ha recibido mucha publicidad negativa debido a los efectos secundarios que se han visto asociados con su autorización para uso de emergencia en el tratamiento de las personas con neumonía ocasionada por el nuevo coronavirus covid-19.

Con la finalidad de examinar el riesgo asociado con el uso de la hidroxicloroquina en la atención de pacientes con artritis reumatoide, los investigadores estudiaron la seguridad de este fármaco solo o combinado con azitromicina y descubrieron que el corazón de las personas estaba en peligro.

La Universidad de Oxford indica que la azitromicina es un antibiótico que se receta con frecuencia para tratar padecimientos como infecciones de pecho, sinusitis o neumonía.

También te puede interesar: ¿Qué antiinflamatorios calman el dolor sin afectar el corazón?

El estudio original menciona que participaron 956 374 personas que usaban hidroxicloroquina, 310 350 que tomaban de sulfasalazina, 323 122 usuarios de hidroxicloroquina más azitromicina y 351 956 que ingerían hidroxicloroquina más amoxicilina.

“No se identificó un riesgo excesivo de eventos adversos graves cuando se comparó el uso de hidroxicloroquina y sulfasalazina durante 30 días. El uso prolongado de hidroxicloroquina pareció estar asociado con un aumento de la mortalidad cardiovascular y la adición de azitromicina pareció estar asociada con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, insuficiencia cardíaca o dolor de pecho a los 30 días”, concluyeron los investigadores en el artículo original.

Por su parte, la Universidad de Oxford explica un poco más del estudio en su sitio web y detalla que:

“La hidroxicloroquina y la azitromicina juntas tenían un riesgo de mortalidad cardiovascular que era más del doble del tratamiento comparativo, incluso a corto plazo, según los hallazgos de más de 320.000 usuarios de esa terapia combinada”

Recuerda que combinar medicinas no es bueno y que nunca debes automedicarte. Si tienes dudas sobre la forma en la que debes tratar alguna infección o requieres atención médica por covid-19, consulta con tu médico de confianza.