Main logo

Cofepris concede autorización para uso de emergencia de remdesivir

La comisión limitó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha autorizado el uso de emergencia para el medicamento Remdesivir en México. El medicamento es producido por Gilead Sciences, Inc., una empresa biofarmacéutica que tiene operaciones en más de 35 países en todo el mundo.

Te recomendamos: Vacunas ARNm neutralizarían todas las variantes del coronavirus

Recientemente, Remdesivir, un medicamento que se está utilizando durante la pandemia como parte de algunos tratamientos para la covid-19 ha liberado su patente para agilizar su producción en 127 países. Algunas empresas de medicamentos genéricos en países como India, Egipto y Pakistán ya han firmado con la empresa para producir remdesivir a bajo costo.

Cofepris emite autorización para uso de emergencia de remdesivir en México

Por medio de un comunicado, Cofepris limitó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica, además aclaró que su uso está autorizado exclusivamente para el entorno hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la covid-19. También se aconsejó la vigilancia continua de la salud integral del paciente.

¿Qué es Remdesivir? Conforme información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el Remdesivir es un medicamento antiviral que inicialmente fue desarrollado para el tratamiento de la enfermedad causada por el virus del Ébola, pero que demostró cierta actividad in vitro frente al SARS-CoV-2.

Además de lo anterior, Gilead proporcionó los detalles siguientes:

1. Remdesivir está autorizado para el tratamiento de pacientes hospitalizados con enfermedad grave por covid-19.

2. La duración óptima del tratamiento se sigue estudiando en los ensayos clínicos en curso. En el marco de la autorización para su uso de emergencia se sugiere que la duración del tratamiento sea de entre 5 y 10 días con base en la gravedad de la enfermedad.

3. La autorización es temporal y no sustituye al proceso oficial de cometimiento, revisión y aprobación de nuevas solicitudes de medicamentos.

4. Remdesivir sigue siendo un medicamento en investigación.

Remdesivir podrá suministrarse a pacientes infectados con ciertas especificaciones:

Durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 12 de marzo, el director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá mencionó que para que se pueda utilizar el Remdesivir en el tratamiento contra la covid-19, se deben cumplir ciertas especificaciones:

+ que haya tenido menos de siete días con síntomas

+ que la persona haya recibido un diagnóstico confirmatorio de SARS-CoV-2

+ que tenga al menos uno de los factores de riesgo y comorbilidad como diabetes, edad, hipertensión, insuficiencia cardiaca o respiratoria

+ que se encuentre hospitalizada por necesitar oxígeno suplementario.

Además, advirtió que este medicamento no puede suministrarse a personas que no se encuentren bajo estos supuestos establecidos y que su uso está contraindicado en personas que padecen deficiencia o insuficiencia renal.

Cofepris emite recomendaciones para la población mexicana

Otras recomendaciones importantes de la comisión fueron:

- No automedicarse

- Lavado frecuente de manos

- Uso correcto de cubrebocas

- Guardar la sana distancia

- No autoprescribirse.

También te sugerimos: Novavax muestra efectividad del 90% pero en Sudáfrica disminuye

Acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos, entre otros síntomas relacionados con covid.

Con información de: Cofepris