Main logo

Cofepris aprueba utilizar vacuna Johnson & Johnson en México

Esta es la séptima vacuna que aprueba la Cofepris para su utilización de emergencia en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19.

El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 7 de mayo de 2021 para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos.

La farmacéutica Janssen-Cilag, presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener autorización para uso de emergencia.

Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell dio a conocer la noticia a través de su cuenta de twitter.

Esta vacuna solo requiere de una sola dosis

Esta vacuna solo requiere de una sola dosis de (0,5 ml) por vía intramuscular.

Debe respetarse un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y la de cualquier otra vacuna contra otras enfermedades. Esta recomendación podrá modificarse cuando se disponga de datos sobre la administración junto con otras vacunas, señala la Organización Mundial de la Salud. 

¿Qué eficacia tiene esta vacuna?

Los resultados de eficacia en la fase 3 de los ensayos clínicos han confirmado que esta vacuna da una protección del 67% frente a la Covid dos semanas después de haberse inyectado.

Estas cifras aumentan significativamente si hablamos de casos graves. La vacuna de Janssen previene en un 85% de casos que la covid obligue al ingreso hospitalario y en un 100% la mortalidad.

(Foto: Freepik)

¿Es segura esta vacuna?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de esta vacuna y ha recomendado su administración a las personas de 18 años o más. 

Tanto la EMA como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) han estudiado la vacuna y han concluido que su uso es seguro. 

La vacuna de Johnson & Johnson protege de las nuevas variantes

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, para todos los países incluidos aquellos en los que ya están circulando de manera mayoritaria nuevas variantes del coronavirus causante de la pandemia de Covid-19.

Ya son siete vacunas las aprobadas por la Cofepris

Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Covaxin y Sputnik V, Pfizer-BioNTech, hasta el momento son las siete vacunas que se han aprobado en el país, pero sólo cinco de ellas se han estado aplicando desde el 24 de diciembre cuando llegó el primer embarque al país para vacunar al personal de salud que se encuentra en primera línea contra covid-19.

Sigue leyendo: Anticuerpos de covid podrían durar por siempre

(Con información de: Cofepris y OMS)