Main logo

Científicos mexicanos crean prueba que detecta covid e influenza

Permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica, será más eficiente en los laboratorios y reducirá costos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad de Guadalajara acaban de crear una forma de detectar la covid-19 y la influenza tipo A y B. Dicha herramienta, señala esta institución educativa, ya tiene la aprobación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se comenzará a aplicar en los diez laboratorios covid de la red universitaria.

¿En qué consiste esta forma de detectar la covid-19 y la influenza?

COVIFLU KIT: una forma de detectar la covid-19 y la influenza

La Universidad de Guadalajara informa en un comunicado que debido a que los síntomas del coronavirus y la influenza pueden ser confundidos en una persona que los padece, es urgente reconocer estos dos padecimientos de manera oportuna y que la herramienta que desarrollaron, la cual consiste en una prueba de diagnóstico, permite identificar ambos a partir de una sola muestra.

“Nuestra prueba de diagnóstico permite identificar a personas que cuenten con una o varios de estos padecimientos. Sólo las pruebas diagnósticas pueden diferenciar entre el coronavirus y la influenza; la primera más contagiosa que la otra”, señaló la doctora y jefa del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LADEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Alejandra Natali Vega Magaña.

La doctora Vega Magaña indica que las pruebas muliplex se refieren a un ensayo molecular que sirve para detectar varios virus simultáneamente, por lo que la nueva forma de detectar la covid-19 permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica, será más eficiente en los laboratorios y reducirá costos.

Puedes leer: Desarrollan en Inmegen prueba para detectar covid con saliva

¿Cuáles son las similitudes entre la covid-19 y la influenza?

La doctora Vega Magaña resalta que los síntomas que comparten estos padecimientos virales son:

+ afecciones gastrointestinales

+ fiebre

+ tos

+ escurrimiento nasal

+ dolor de garganta

+ dificultad para respirar

+ dolor de cabeza

Además, advirtió que la población de riesgo son las mujeres embarazadas, los adultos mayores y los individuos que viven con otro tipo enfermedades.

También te puede interesar: Mexicanos crean sistemas para detectar personas sin cubrebocas

Una forma de detectar la covid-19 y la influenza que empezó a aplicarse desde el 15 de marzo

El doctor y rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle, apuntó que ya se dio capacitación al personal y se tuvo una reunión con los jefes de los laboratorios de la red, por lo que la realización de la prueba inició la semana del 15 de marzo en todas las muestras que se tomen del Drive Thru.

“Cada temporada invernal se utilizará el kit facilitando el trabajo de los médicos y reduciendo costos. Nos permitirá tener un mejor sistema de salud pública. Se trata de un aporte muy grande porque ahora sabemos que el coronavirus llegó para quedarse y que se convertirá en endémica u estacional así como la influenza”, concluyó la coordinadora general estratégica de desarrollo social de Jalisco, Bárbara Casillas.