Main logo

Científicos logran regenerar un tendón por primera vez en la historia

Representa uno de los mayores avances en medicina deportiva y traumatología de las últimas décadas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo regenerar los tendones? es una pregunta tan frecuente entre la población y un grupo de científicos se dieron a la tarea de responderla. Las lesiones de tendón son muy frecuentes en la población general y por primera vez los investigadores han podido regenerar un tendón. Los tendones son estructuras muy importantes que permiten caminar, correr o saltar, por ello, la rotura de un tendón puede convertirse en una lesión crónica con una complicada solución.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

En ese sentido, el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) acaba de presentar un ensayo clínico, cuyos resultados fueron recientemente publicados en la revista American Journal of Sports Medicine, y en el que por primera vez se ha logrado regenerar el tendón rotuliano con células madre mesenquimales cultivadas:

“Esto abre una nueva opción terapéutica en una lesión cuya recuperación se consideraba imposible con los tratamientos actuales”.

Al respecto, información de Medline Plus refiere que los tendones son tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos y pueden unir también a los músculos a estructuras como el globo ocular:

“Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables”.

Por primera vez, científicos logran regenerar un tendón

Robert Soler, líder del estudio para regenerar tendones, explica que las lesiones tendinosas son difíciles de resolver tanto para los tratamientos no invasivos como fisioterapia, infiltración de corticoides, electroforesis, entre otros, como para la cirugía:

“Cuando pasaban años y no había remisión se llegaba a operar para intentar reparar el tejido. Lo que hemos hecho ahora en este ensayo clínico no es reparar sino regenerar”.
 

El ensayo ha sido desarrollado por el ITRT en las instalaciones del Centro Médico Teknon, perteneciente al grupo Quirónsalud.

Participaron 20 pacientes de entre 18 y 48 años, practicantes de deporte de manera habitual, con una lesión crónica (entre dos y cuatro años), en el tendón rotuliano y que no habían obtenido resultados con los tratamientos habituales.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos, el primero recibió 20 millones de células madre cultivadas en la lesión del tendón, mientras que el segundo grupo fue tratado con una solución de plasma rico en plaquetas.

Los resultados demostraron que el 100% de los pacientes tratados con células madre cultivadas regeneraron la estructura del tendón y volvieron a practicar deporte, incluso a nivel profesional, en un plazo récord de dos meses. Por su parte, el grupo tratado con Plasma Rico en Plaquetas no mostró regeneración del tejido.

¿Cómo se obtienen y se utilizan las células madre?

Las células madre utilizadas en el ensayo se obtienen de la médula ósea del paciente en un procedimiento rápido e indoloro, pero dado que el número de células que se puede obtener es muy reducido se envían al laboratorio para ser seleccionadas y multiplicadas hasta alcanzar millones.

Soler detalla el procedimiento:

“Consiste en obtener unos 100 cm³ de médula que se envía al laboratorio para seleccionar las células con un solo núcleo. Durante tres semanas se cultivan y multiplican hasta alcanzar muchos millones de células. Después, el preparado se carga en un vial que nos llega a quirófano y lo inyectamos directamente en la zona de rotura. Una hora después de la intervención, el paciente se va a casa por sus propios medios y hace vida normal”.
 

¿Qué son las células madre mesenquimales?

Definidas por EuroStemCell, las células madre mesenquimales (CMM) son células que pueden dar lugar a distintos tipos de células de los tejidos esqueléticos como:

- Cartílago

- Hueso

- Grasa.

Las células mesenquimales no deben ser confundidas con las células madre hematopoyéticas o de la sangre que también están presentes en la médula ósea y fabriquen sangre:

“Las células madre mesenquimales son células multipotentes que se encuentran en la médula ósea y son importantes para fabricar y reparar. Constituyen una fracción muy pequeña de todas las células de nuestra médula ósea”.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

¡Ya hay un tratamiento!

Información de EL ESPAÑOL advierte que al observar los resultados del estudio, obtenidos en menos de un año, el tratamiento con células madre mesenquimales cultivadas parece llamado a convertirse en el procedimiento de referencia en el futuro

Finalmente, según el doctor Soler, el tendón rotuliano y el tendón de Aquiles eran una “asignatura pendiente” pero  ya no lo es:

“Ahora por primera vez podemos curar una lesión que no tenía tratamiento efectivo mediante la regeneración del tejido. No reparamos, creamos tejido nuevo. Es un cambio de paradigma total”.

Con información de: EL ESPAÑOL, Medline Plus y  EuroStemCell