Main logo

Científicos logran que una persona con parálisis pueda volver a hablar

En lugar de intentar que la persona moviera un brazo o un dedo, se buscó recuperar la voz del paciente, que tenía más de 15 años sin poder hablar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad de California lograron recuperar la voz de un hombre con parálisis mediante un implante cerebral. La persona tenía más de 15 años sin poder hablar debido a un derrame cerebral y ahora ya puede comunicarse.

Aunque se trata de solo una persona, los investigadores esperan que esta “neuroprótesis” pueda ayudar a más gente con parálisis en el futuro. ¿Cómo lo lograron?, ¿En qué consiste esta operación? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Terapia genética permitiría que personas con parálisis puedan caminar

Por medio de neuroprótesis, logran recuperar la voz de persona paralítica

La Cleveland Clinic informa que existe un padecimiento llamado “disartria”, que se da cuando los músculos que se utilizan para producir el habla están paralizados, debilitados o dañados.

Algunas de las causas de la disartria, según esta clínica, pueden ser:

+ Lesión cerebral traumática

+ Accidentes cerebrovasculares

+ Tumores en el cerebro

+ Eventos secundarios de ciertos medicamentos, como anticonvulsivos y sedantes

+ Demencia

Si bien en el comunicado oficial no se dice que este trastorno del habla era lo que padecía el varón atendido con la neuroprótesis, es un ejemplo de que los accidentes cerebrovasculares o las lesiones pueden hacer que se pierda la capacidad de las personas para comunicarse.

En la noticia publicada en el sitio de la Universidad de California, se puede leer que la neuroprótesis permitió recuperar la voz de la persona, que tenía parálisis severa. Esta operación le permite comunicarse en oraciones y traduce señales de su cerebro al tracto vocal de manera directa, dejándole decir palabras que se pueden ver en forma de texto en una pantalla.

“Hasta donde tenemos conocimiento, esta es la primera demostración exitosa de la decodificación directa de palabras completas de la actividad cerebral de alguien paralítico que no puede hablar", dijo el doctor e investigador principal, Edward Chang.

También te puede interesar: Parálisis de Bell: ¿Un posible efecto secundario de la vacuna covid?

En lugar de buscar que la persona moviera un brazo o un dedo, la investigación realizada por el equipo de Chang buscó recuperar la voz de la persona atendida, con lo que se distinguió de otras operaciones que se enfocaban más en el movimiento.

"Cuando hablamos, generalmente comunicamos información a un ritmo muy alto con hasta 150 o 200 palabras por minuto. Si nos hubiéramos enfocado en el habla o la escritura, hubiera sido más tardado y laborioso. Cuando nos vamos directo a las palabras, como lo hicimos aquí, tenemos grandes ventajas porque la operación está más cerca de la forma en la que hablamos normalmente”, detalló el doctor.