Main logo

Científicos buscan gen de hipertricosis

El Síndrome de Cantú provoca un aumento de vello en todo el cuerpo y afecta el corazón de los pacientes, asegura especialista.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Científicos mexicanos del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Guadalajara, liderados por Diana García Cruz, pretenden hallar el origen del Síndrome de Cantú, también conocido como hipertricosis, el cual se caracteriza por el exceso de vello en el cuerpo y que puede afectar el corazón del paciente. 
 
De acuerdo con García Cruz, en el mundo se han registrado únicamente 32 casos, 11 de los cuales han sucedido en México.
 
“Es muy interesante estudiar la fisiopatología de este padecimiento que todavía falta mucho por determinar, inclusive, vemos la posibilidad de estudiarlo desde el punto de vista del genoma, para ver si podemos dar con el gen de esta patología”, señaló la investigadora.
 
Además de afectar la cuestión estética, este síndrome tiene efectos sobre el corazón, ya que se descubrió a un paciente que registró hasta un litro y medio de agua en una membrana que recubre al corazón.
 
Según la investigadora, este mal es poco frecuente, “es raro, pero no por eso menos importante, y una vez que encuentre el gen buscaré la forma de brindar tratamiento a quien lo padece”.
 
La investigadora García Cruz, que ha dedicado gran parte de sus 18 años de carrera en la UdeG al estudio de enfermedades neurodegenerativas y neurogenómicas, señaló que planea unirse a un grupo de estudio multidisciplinario para hallar el gen y el cromosoma de la hipertricosis. (Con información de El Universal)