Main logo

Científicos aseguran que covid-19 no sería una enfermedad respiratoria

Eso podría explicar por qué algunas personas tienen problemas en otras partes del cuerpo y por qué otras padecen accidentes cerebrovasculares.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué se te viene a la mente cuando te dicen covid-19? Podría ser una infección, un virus, una pandemia o una enfermedad respiratoria, pero recientemente, un estudio encontró que se trata de una enfermedad vascular y no de un padecimiento respiratorio.

¿Qué es una enfermedad vascular? ¿Qué implicaciones tiene que sea una y no la otra?

Puedes leer: Coágulos, sangrado y la vacuna de Oxford: ¿Deberías preocuparte?

El covid no sería un padecimiento respiratorio, como se creía… sino una enfermedad vascular

Los autores de la investigación señalan que esto podría ayudar a explicar los trombos en algunas personas con coronavirus, que no son síntomas de una enfermedad respiratoria, por lo que ahí radica la importancia de su trabajo.

En el artículo original, publicado el 31 de marzo de 2021 en el journal Circulation Research, los investigadores mencionan que el endotelio vascular puede ser infectado por el SARS-CoV-2 y que su investigación actual muestra que la proteína S por sí sola puede dañar las células endoteliales vasculares al regular la baja de la enzima convertidora de angiotensina, inhibiendo la función mitocondrial.

De acuerdo con el International Journal of Biological Sciences, el endotelio se encuentra directamente involucrado en la enfermedad vascular periférica, la enfermedad cardíaca, enfermedades infecciosas virales graves, resistencia a la insulina, diabetes, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal crónica, crecimiento tumoral, metástasis y la trombosis venosa.

“Por lo tanto, la disfunción del endotelio vascular es un sello distintivo de las enfermedades humanas”, se puede leer en este journal

El profesor asistente de investigación, Uri Manor, quien fungió como coeditor del estudio menciona que muchas personas creen que el coronavirus es un padecimiento respiratorio, pero que en realidad es una enfermedad vascular.

“Eso podría explicar por qué algunas personas tienen problemas en otras partes del cuerpo y por qué otras padecen accidentes cerebrovasculares. El punto en común entre ellos es que todos tienen bases vasculares", explicó Manor para el sitio web del Salk Institute for Biological Studies.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los tratamientos para coágulos en la sangre?

Dicho instituto informa que si bien los resultados pueden no ser una sorpresa, la investigación proporciona una confirmación clara y una explicación detallada de la forma o el mecanismo por el cual la proteína daña las células vasculares por primera vez.

“Otros especialistas han sospechado durante mucho tiempo que la proteína de la punta del virus contribuyó a dañar las células endoteliales vasculares, pero lo que presentamos es la primera vez que se documenta el proceso”, indica el Salk Institute.