Main logo

China enfrenta su peor brote de covid-19 desde inicios de la pandemia

China reportó 800 nuevos nuevos casos durante el fin de semana, una cifra alta que contrasta con la política “cero covid”

Escrito en ESPECIALIDADES el

China se enfrenta a su mayor brote de coronavirus desde los primeros días de la pandemia, con más de 800 nuevos casos notificados durante el fin de semana, casi tantos como los notificados en total durante la semana anterior.

Ómicron es la variante que ha provocado la mayoría de las nuevas infecciones y que se han identificado en casi una docena de ciudades importantes como Shangai, Xi''an, Suzhou, Qingdao y Wenzhou. Sin embargo, también se han reportado casos de delta cerca de las fronteras de China con Mongolia y Myanmar.

"En este momento, la situación de la epidemia es grave y compleja, con muchos factores inciertos", dijo Wu Jinglei, director de la Comisión de Salud de Shanghai. El actual aumento de casos es menor en comparación con otros países como Estados Unidos o Alemania, pero es el mayor desafío hasta la fecha para la política china de "cero covid".

(Foto: Pixabay)

China enfrenta su mayor brote de covid desde inicios de la pandemia

El brote también coincide con la creciente preocupación entre los reguladores financieros y los economistas chinos de que las estrictas medidas de covid han perjudicado el crecimiento económico del país. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que las ciudades no deberían apresurarse a imponer medidas drásticas en respuesta a los brotes, sino que deberían responder de forma "científica y selectiva". 

En lugar de bloquear ciudades enteras, los funcionarios del gobierno se han centrado en poner en cuarentena complejos de viviendas y lugares de trabajo con casos confirmados.

Xi''an, una ciudad del noroeste con 13 millones de habitantes, cerró su población durante casi cinco semanas en respuesta a docenas de casos notificados el pasado diciembre. Después de que se notificaron seis casos en los últimos tres días, la ciudad ordenó a 13 mil personas que no salieran de sus casas.

(Foto: Pixabay)

¿Qué es la política “cero covid” de China?

Shenzhen, la ciudad de la China continental que limita con Hong Kong, anunció el pasado martes la introducción de amplias medidas de seguridad, como patrullas fronterizas, cámaras de vigilancia y focos de búsqueda, para garantizar que los visitantes de Hong Kong pasaran al menos dos semanas de cuarentena al cruzar la frontera.

Un vídeo que se ha hecho viral muestra a trabajadores sanitarios chinos con trajes de riesgo biológico realizando registros domiciliarios para asegurarse de que todo el mundo ha sido sometido a pruebas y de que nadie ha entrado desde Hong Kong sin estar en cuarentena.

La política china de “cero covid” se trata de un cierre de fronteras internacionales y en el interior han habido pruebas de detección masivas, un eficaz sistema de rastreo de contactos y unos confinamientos drásticos que han afectado a ciudades enteras de millones de habitantes durante varias semanas.

En China, desde el 3 de enero de 2020 hasta el 4 de marzo de 2022, se han registrado 481 mil 550 casos confirmados de covid-19 con 6 mil 855 muertes, notificados a la Organización Mundial de la Salud. 

Sigue leyendo: 

Con información de: NYT, BBC, OMS