Main logo

China considera seriamente mezclar vacunas covid para mejorar eficacia

La combinación de vacunas resulta una estrategia científica que aún no se comprueba en ensayos clínicos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mezclar vacunas de covid o no hacerlo es una de las dudas, no solamente de las personas que han acudido a aplicarse alguna de las alternativas, sino también de diversos especialistas y en ese sentido, autoridades chinas ya valoran la posibilidad de mezclar vacunas distintas y modificar también la dosis en un intento por incrementar la protección.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

China considera seriamente mezclar vacunas de covid para que sean más efectivas

Si bien el tema de mezclar vacunas no es un tema que haya sido mencionado por primera vez durante la pandemia, China está considerando de manera formal llevarlo a cabo como una estrategia que posiblemente aumentaría la eficacia de las vacunas como dijo Gao Fu, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, durante una conferencia de prensa.

“Las vacunas disponibles actualmente no tienen tasas de protección muy alta efectividad. Se está considerando la inoculación con vacunas de diferentes líneas técnicas”.

Gao había cuestionado en el pasado la seguridad de las vacunas de ARN mensajero.

Así, los problemas en la eficacia, según Gao, estarían resueltos con dos medidas principales para optimizar el proceso de la vacuna:

1. Cambio en la cantidad de dosis

2. Modificación del periodo de tiempo entre cada aplicación.

Eficacia de las vacunas chinas

La eficacia de las vacunas chinas se ha estudiado en diferentes países y de acuerdo con ensayos clínicos brasileños, la vacuna de Sinovac tiene una tasa de eficacia ligeramente superior al promedio del 50%, mientras que un estudio turco apuntó que tenía un 83.5%.

Por otro lado, en el caso de Sinopharm no se han publicado datos detallados sobre la eficacia de su vacuna, sin embargo, la empresa ha indicado que dos vacunas desarrolladas por sus unidades tienen un 79.4% y un 72.5% conforme resultados preliminares.

¿Mezclar vacunas?

La combinación de vacunas resulta una estrategia científica que aún no se comprueba en ensayos clínicos, sin embargo, Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la covid-19, refiere que la intercambiabilidad de vacunas es una estrategia válida, que se ha estado haciendo para enfrentar de una manera alternativa la pandemia actual.

En ese sentido, información de Tec Review detalla que el principio teórico que fundamenta los estudios de intercambiabilidad de vacunas contra el SARS-CoV-2 es que comparten el mismo objetivo biológico.

En la actualidad la evidencia sugiere que como con cualquier otra vacuna cuando se inicia, la recomendación es comenzar con una marca determinada y terminar con la misma ante la falta de evidencia que respalde el éxito y seguridad de la intercambiabilidad de las vacunas.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, la razón para no recomendar el intercambio o cambio de vacunas es que el diseño y fabricación son diferentes y, por lo tanto, su acción es distinta, incluso algunos especialistas han advertido que el intercambio podría afectar al sistema inmune.

Con información de: MILENIO, UNAM y TecReview