Main logo

Cepas de VPH pueden afectar el pronóstico del cáncer de cuello uterino

El VPH se transmite a través del contacto sexual principalmente

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Están ligados VPH y cáncer? Mayo Clinic explica que no todos los tipos del Virus de Papiloma Humano (VPH) derivan en cáncer, algunos pueden causar cáncer de cuello uterino y que otros tipos de cáncer como el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe, se han relacionado con el VPH.

Sin embargo, una nueva investigación publicada en el journal Nature Genetics encontró que hay diferencias genómicas importantes entre los tumores que son causados por distintas cepas de VPH. ¿Qué significa esto? Que el tipo de VPH que tengan las personas puede afectar las características y el pronóstico de tener cáncer de cuello uterino.


VPH y cáncer: cuando una enfermedad puede indicar si padecerás otra

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un problema mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH se transmite a través del contacto sexual principalmente y la mayoría de las personas se infectan de esta enfermedad poco después de iniciar la actividad sexual.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que se han identificado aproximadamente 100 tipos de VPH y que, de estos, más de 40 infectan el área genital de las personas.

El Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano (IMVPH) precisa que el mito de que el varón es portador del VPH es falso y que las mujeres también pueden desarrollar verrugas genitales y cáncer al igual que los hombres.

Para llegar a sus conclusiones, los autores del estudio publicado en el journal Nature Genetics caracterizaron 118 tumores de pacientes de Uganda, de las cuales 72 tenían VPH positivo y realizaron un análisis de mutación extendido en 89 tumores adicionales.

“Detectamos diferencias específicas de clase del virus del papiloma humano (VPH) en la metilación del ADN tumoral, marcas de histonas asociadas con promotores y potenciadores, expresión génica y desregulación de vías”, señalaron los autores sobre el vínculo entre VPH y cáncer de cuello uterino.