Main logo

Células madre del diente, mejores que las umbilicales

Pueden formar hueso, cartílago e incluso músculo; las células del cordón umbilical sólo forman linaje sanguíneo, señala experto.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En 2003, el doctor  Songtao Shi,  investigador del National Institute of Health (NIH) descubrió células madre en los dientes primarios. Utilizando los dientes de leche de su hija de seis años de edad,  pudo aislar y reproducir estas poderosas células y preservarlas para que en un futuro se pueda utilizar su potencial regenerativo.

En dos semanas, 10 células madre,  pueden reproducir uno o  dos millones de células,  o sea que éstas se multiplican de una manera muy activa y en ese momento cuando ya se tiene la cantidad y calidad de células es cuando se congelan y se guardan.

El interés médico sobre las células madre dentales es que ofrecen mayores alternativas de cura que las del cordón umbilical.

El doctor Rodrigo Liceaga, cirujano maxilofacial del Hospital Juárez de México, explicó: “Las del cordón umbilical sólo van a formar linaje sanguíneo, es decir, van a formar células de la sangre, en tanto que las células madre dentales van a poder formar células formadoras de hueso, que hacen cartílago, e incluso algunas pueden formar musculo y tejido nervioso, entonces tienen mayor capacidad y potencialidad de formar”.

A esto se agrega la alternativa que se abre para adultos de poder contar con esta alternativa de curación a través de las células contenidas en las muelas del juicio, pero, aclaró el especialista, esto es preferentemente hasta los 30 años de edad, pues quizás sea posible extraer células madre de la dentadura de personas mayores a los 40, pero estas no contarán con la misma fuerza y vigor necesarias para la regeneración de hueso, piel, o atender enfermedades severas como pueden ser las del corazón.

Además, el proceso aplicado tanto en niños como en adultos es fácil, simple, efectivo y no-invasivo, el mismo consiste en tres pasos:

Paso 1: Recolección del diente. – Cuando el diente se cae o es extraído, se empaqueta en la caja de recolección que le proveemos. Es recomendable para este procedimiento que lo ayude un dentista.

Paso 2: Aislamiento de células madre. – Cuando se recibe el diente en laboratorio, en el caso de la primer transplante de células madre obtenidas de una muela del juicio, se llevaron a la Universidad de San Luis Potosí, ahí todas las células son aisladas y se confirma la salud y viabilidad de éstas.

Paso 3: Preservación de células dentales. – Se multiplican las células y se crío-preservan, es decir se congelan, para su uso futuro.

Sólo se requiere un diente sano para la correcta preservación de las células en términos de calidad y cantidad.