Main logo

CDMX regresa a semáforo amarillo por casos de covid-19

México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud regresó a semáforo amarillo a la Ciudad de México, a pesar de que cinco horas antes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había dicho que se mantenía en color verde. La dependencia federal colocó a la capital del país, al presentar el nuevo mapa del semáforo epidemiológico de riesgo covid.

De acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida por el Gobierno de la Ciudad de México el día 17 de junio de 2021, la Ciudad de México se ubicó en 9 puntos de 40. Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos. 

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

CDMX regresa a semáforo amarillo por casos de covid-19

México reportó 167 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 230,959 decesos, informó este viernes la Secretaría de Salud en su reporte técnico de la enfermedad. Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
A partir del lunes 21 de junio se encuentran en:
Semáforo verde: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Semáforo amarillo: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Semáforo naranja: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Así, conforme datos del Gobierno de la CDMX, es importante resaltar que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos Covid-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde:

"El único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos covid-19. Aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92%, una reducción del 91% en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96% en las defunciones con respecto a su respectivos máximos".

Sobre la evolución del comportamiento del virus SARS-CoV-2, en la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 14 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior.

Del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es, 27 mil 591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días. Persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La ocupación nacional de camas es 86 por ciento menor en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda ola epidémica, en enero pasado. Está disponible 84 por ciento de camas generales y 86 por ciento de camas con ventilador para la atención de covid-19.

Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional es fundamental mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

Vacunación en México

Un total de 15,825,432 personas han recibido las dosis de vacunas necesarias para completar su esquema y el programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

El jueves, México recibió 585 mil vacunas de Pfizer, la misma cantidad que llegó el miércoles y desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 49,1 millones de dosis de 6 farmacéuticas.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.

También te sugerimos: Lambda: la nueva variante de covid-19 que ataca a Sudamérica

Finalmente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a solicitar atención médica oportuna ante presencia de síntomas y mantener medidas básicas de prevención.

Con información de: La Silla Rota, EFE, Secretaría de Salud y Gobierno de la Ciudad de México