Main logo

¿De qué murió el poeta David Huerta?

Según confirmó su esposa, Verónica Murguía, el poeta mexicano falleció a los 72 años de edad

Escrito en ESPECIALIDADES el

El mundo de la literatura está de luto, y es que David Huerta, el poeta mexicano conocido por obras como "Incurable" y "El Jardín de la Luz", falleció en su hogar a pocos días de alcanzar los 73 años, pero ¿qué fue lo que causó la muerte del intelectual?

(foto: twitter)

La muerte de David Huerta

El poeta, maestro y ensayista mexicano, David Huerta, considerado uno de los hijos de la generación del 68, falleció en su domicilio durante la mañana según aseguró y confirmó su esposa.

La también escritora Verónica Murgía, pareja del intelectual, se encargó de confirmar públicamente que el poeta David Huerta, de 72 años de edad, presentó una falla en los riñones que, lamentablemente, terminó con su vida. 

¿Qué es la enfermedad por la que murió David Huerta?

Según informan los medios, el autor mexicano murió a causa de una falla renal, que también se conoce como insuficiencia renal: una enfermedad donde los riñones dejan de trabajar, ya que no pueden filtrar la sangre.

El Manual MSD explica que este proceso de filtración de los riñones, de forma normal, contribuye a mantener nuestro organismo equilibrado, pues tiene la función de:

  • Mantener niveles adecuados de electrolitos en la sangre (como potasio, sodio, calcio).
  • Eliminar los productos de desecho (como la creatinina y urea).
  • Distribuir y controlar la cantidad de agua que hay en el cuerpo.

Por esta razón, cuando existe una falla renal y esta filtración se detiene, la consecuencia es un desequilibrio de los componentes químicos que hay en la sangre, llegando a alcanzar niveles nocivos y mortales, y un problema en la cantidad y distribución de agua en el cuerpo.

Suele considerarse como la etapa final y más avanzada de una enfermedad renal crónica, por lo que también recibe el nombre de enfermedad renal terminal, pues se trata de un padecimiento irreversible y potencialmente mortal, informa la Fundación Americana del Riñón.

(foto: freepik)

¿Cuáles son los síntomas?

La Fundación Americana del Riñón refiere que existen una serie de síntomas que alertan de un daño en los riñones y su función, por lo que en caso de detectar algunos, se debe de acudir con un personal de salud.

Los síntomas que podrían alertar de una falla renal son los siguientes:

  • Calambres en los músculos.
  • Comezón o sarpullido en alguna zona de la piel.
  • Vómitos o sentir el “estómago revuelto”.
  • Hinchazón de pies y tobillos.
  • Sensación de menos hambre de lo normal.
  • Orinar con menos o más frecuencia de lo normal.
  • Tener orina con burbujas o de apariencia espumosa.
  • Problemas para respirar.
  • Dificultades para dormir o mantenerse dormido.


Eso sí, se debe aclarar que en gran parte, los síntomas de la falla renal pueden variar dependiendo del tiempo que haya evolucionado esta enfermedad y qué tan rápida se diera la pérdida de la función de los riñones:

  • Si se da rápidamente, en un período de días o semanas, se considera una insuficiencia renal aguda.
  • Si el daño se dio de forma gradual (durante meses o años), se considera una insuficiencia renal crónica.

(foto: freepik)

¿Qué puede causar el daño en los riñones?

Hasta ahora, la diabetes y la presión arterial alta son las dos causas más frecuentes de la falla renal, principalmente cuando estas dos enfermedades no se tratan ni se controlan adecuadamente, lo que daña poco a poco los riñones.

Fumar o beber demasiado alcohol, así como otras enfermedades (como las autoinmunes o genéticas), también pueden ser responsables de la falla renal, principalmente si es una insuficiencia crónica.

En el caso de la insuficiencia aguda, que suele darse de forma repentina, puede estar causada por alguna sustancia o una obstrucción que evite que la sangre llegue a los riñones.

(Con información de: Manual MSD, Mayo Clinic, American Kidney Fundation, Pulso SLP, Clínica Universidad de Navarra.)