Main logo

Casos de hepatitis en niños podrían ser por agente infeccioso: ECDC

Los niños de países como Estados Unidos, Reino Unido y Holanda presentan casos de hepatitis aguda severa; algunos requirieron trasplante de hígado

Escrito en ESPECIALIDADES el

El sábado 16 de abril, SuMédico reportó sobre la presencia de casos extraños de hepatitis en niños de Estados Unidos y Europa. Los casos de hepatitis infantil no tenían explicación, pues los virus de la hepatitis A,B,C,D y E no fueron encontrados en ninguna de las muestras a los menores. 

Los casos presentados en Estados Unidos, Holanda, España, Dinamarca, Irlanda, Escocia e Inglaterra fueron de gravedad, por lo que algunos pacientes requirieron un trasplante de hígado. La Agencia de Salud de Reino Unido (UKSHA) informó que el cuadro clínico de los niños enfermos era de hepatitis aguda severa con altos niveles de bilirrubina.  

Este martes 19 de abril, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó que un agente infeccioso podría ser la causa de los casos extraños de hepatitis aguda severa en niños de distintos países. 

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

Casos de hepatitis en niños podrían ser por agente infeccioso: ECDC

La mayoría de los casos se han reportado en Inglaterra, por lo que fue un equipo investigador de dicho país el que informó  que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos.

Asimismo se aclaró que las investigaciones han descartado que los casos de hepatitis en niños tengan relación con la vacuna contra el covid-19 y que tampoco se ha identificado ninguna relación con la exposición a algún alimento o bebida. 

En los trece casos detectados en Escocia, para los que hay información detallada sobre test de coronavirus, tres dieron positivo, cinco negativo y en dos se documentó una infección por covid-19 en los tres meses previos.

El ECDC, que tiene su sede en Estocolmo, informó que está colaborando con equipos de los países donde se han detectado casos, así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para apoyar las investigaciones en curso.

(Foto: Pixabay)

Casos de hepatitis en niños de 11 meses hasta 16 años

El 5 de abril de 2022, el Punto Focal Nacional (NFP) del Reino Unido para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) informó que los casos de hepatitis de causa desconocida en niños se presentaron en menores desde los 11 meses hasta los 5 años, aunque otros países han reportado casos en menores de hasta 16 años. 

Los síntomas de hepatitis que presentaron los pequeños, según la OMS, incluyeron:

  • ictericia

  • diarrea

  • vómitos

  • dolor abdominal

En la mayoría de los casos no se registró fiebre, algunos requirieron atención en unidades hepáticas y en unos pocos fue necesario un trasplante de hígado.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE