Main logo

Caso mexicano de vacuna AstraZeneca fue trombocitopenia, no trombosis

Lo primero que se encontró fue plaquetas bajas; se trata de un caso posiblemente relacionado con la vacuna de AstraZeneca.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 8 de abril se confirmó el primer Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) en México relacionado con la vacuna de AstraZeneca: un hombre de 94 años que tuvo que ser atendido por lo que, aparentemente, fue trombosis. Al haber una posible asociación existente entre los coágulos y hemorragias con dicha inyección, SuMédico buscó a uno de los especialistas que atendieron el caso, el doctor Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del hospital Ángeles Lomas, para saber qué es lo que ocurrió en realidad… y dijo que no fue trombosis, sino una fuerte sospecha de trombocitopenia por la “baja” de plaquetas que presentó el paciente.

¿Qué es la trombocitopenia? ¿Cuál es el estado del paciente? Esto fue lo que dijo el doctor.

Puedes leer: Piden aplicar vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

Trombocitopenia, no trombosis

En entrevista con SuMédico, el doctor Ovilla aclaró que dado que el paciente estaba muy cansado el día después de la vacuna y presentaba somnolencia, su familia decidió llevarlo al hospital Corporativo Satélite, donde lo primero que se le encontró fue que tenía las plaquetas bajas, con un total de 60 mil, y que éstas siguieron bajando durante sábado y domingo, teniendo este último día 17 mil plaquetas.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la trombocitopenia como una cantidad anormalmente baja de plaquetas, que son partes de la sangre que ayudan a que se coagule. Dicha afección, explica esta institución, se encuentra algunas veces asociada con un sangrado que no es normal.

Por su parte, Mayo Clinic apunta que la trombosis es cuando se forma un coágulo de sangre (conocido como “trombo”) en una o más venas profundas del cuerpo, y generalmente es en las piernas.

“Con las plaquetas bajas, se le hizo otra prueba que se llama dímero D y esta prueba salió muy alta. Salió en 9 mil cuando normalmente lo máximo son 500”, explica el doctor Ovilla. Con eso, establecieron el diagnóstico ya de una sospecha muy fuerte de trombocitopenia inducida por la vacuna de AstraZeneca.

¿Qué es la prueba del dímero D? La UC San Diego Health explica que se trata de un análisis sanguíneo que busca una sustancia llamada dímero D, que es un fragmento de proteína que se produce cuando las personas tienen un coágulo sanguíneo. Dicha prueba se usa para descartar la posibilidad de que el paciente tenga un coágulo o un ataque cerebral.

“El domingo se decidió iniciarle inmunoglobulina intravenosa tanto ese día como el lunes y a partir del día martes, las plaquetas empezaron a subir: primero 33 mil, luego 44 mil y antier fueron 62 mil, entonces ya notamos que la respuesta al tratamiento fue el adecuado”, revela el doctor Ovilla para SuMédico.

¿Qué tanto peligro hay para las personas que son vacunadas con AstraZeneca? El especialista menciona que el peligro es realmente mínimo, pues se trata de una frecuencia muy baja y de hecho, indica el médico, no se está pidiendo a las personas que no se vacunen.

“Al contrario, la gente que está programada para su vacuna, ya sea la primera dosis o la segunda, puede seguirla recibiendo. Son problemas muy escasos, pero lo importante de informarlo es porque debemos estar preparados para detectarlo a tiempo y tratarlos adecuadamente”, añade el doctor Ovilla.

También te puede interesar: ¿Se debería seguir aplicando la vacuna de AstraZeneca?

El acontecimiento, explica el experto para SuMédico, no debe impactar en la vacunación contra el coronavirus, pues en Europa se sigue vacunando a las personas con AstraZeneca porque es un beneficio mayor y se debe seguir haciendo en nuestro país.

“Sigo creyendo que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos. La condición del paciente es muy favorable y es muy probable que hoy mismo se vaya a casa, pues está respondiendo bien”, detalla el doctor Ovilla.

Sobre la nota que salió de la Secretaría de Salud del Estado de México, el doctor aclara que se entiende que el deseo no es generar alarma, sino conocimiento de que esta complicación se puede presentar en cualquier parte del mundo donde se esté utilizando la vacuna de AstraZeneca.