Main logo

CanSino afirma que su vacuna fue aprobada para usarse en México

La vacuna mostró una eficacia del 90 por ciento en una sola dosis

Escrito en ESPECIALIDADES el

La farmacéutica china CanSino Biologics  dio a conocer que México aprobó el uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19, en personas mayores a los 18 años.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, informó que la Cofepris dio luz verde para el uso de emergencia a la vacuna de CanSino Biologics y a la de Sinovac. 

“Tenemos una excelente noticia hoy, que es que se han autorizado ya por Cofepris las vacunas de Sinovac y CanSino para nuestro país”, declaró Delgado.

La vacuna de CanSino mostró una eficacia del 90 por ciento en una sola dosis en sus primeros resultados de ensayos clínicos. Alrededor de 40 mil personas han participado en el estudio a nivel global.

La aprobación de esta vacuna se da días después de que Pakistán, país donde CanSino realizó su mayor ensayo clínico, dijera que la vacuna aplicada en una sola dosis tuvo una eficacia del 91 por ciento para prevenir enfermedades graves.

Ebrad Visitó la planta donde se envasará la vacuna de CanSino

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió en sus redes sociales un video de una visita realizada a la planta de DrugMex en Querétaro donde se envasará el biológico de CanSino.

En el video se explica que la planta está lista para la fabricación de las primeras cuatro millones de dosis.

Una vez que arribe a México el fármaco se mantendrá en una cámara de refrigeración, la cual debe estar a una temperatura de 2 a 8 centígrados. El envasado se realizará en frascos con diez dosis.

Desde octubre de 2020, la vacuna de CanSino fue aplicada a 14 mil 425 voluntarios en México, según informó Marcelo Ebrad.

¿Quiénes recibirán esta vacuna?

Debido a que la vacuna de CanSino sólo requiere una dosis de aplicación, el gobierno federal pretende ocuparla para inmunizar a los adultos mayores del país, evitando que tengan que trasladarse una segunda vez para recibir el antígeno.

(Foto: Pexels)

Eficacia de la vacuna en adultos mayores

La vacuna es eficaz en adultos mayores, según los ensayos de la fase II y III en los que participaron personas de edad avanzada y no observaron reacciones adversas graves.

La vacuna es una vacuna de vector de adenovirus recombinante desarrollada conjuntamente por CanSino Biologics e investigadores del Instituto de Medicina Militar de la Academia de Ciencias Militares dirigidos por el destacado desarrollador chino de vacunas contra el coronavirus, Chen Wei.

Además, se reportó una eficacia del 65.7 por ciento contra los casos sintomáticos de Covid-19 y del 90.98 por ciento contra la enfermedad grave, según datos provisionales de la fase III.

El ensayo en Pakistán mostró que después de 28 días de vacunación con la dosis única, la protección contra infecciones graves fue del 100 por ciento, con una eficacia de protección general del 74.8 por ciento, y no se produjeron reacciones adversas graves relacionadas con la vacuna.

Los expertos dijeron que la buena tasa de efectividad de la vacuna y la vacunación de dosis única indica que se puede lograr una inoculación rápida y a gran escala de la población, lo que es de gran importancia para el control general de la epidemia.



México recibirá hasta 35 millones de dosis de esta vacuna

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró en diciembre que se recibirán hasta 35 millones de dosis y la logística se encuentra desarrollada de la siguiente forma:

-Enero 2 millones de dosis.

-Febrero 3 millones de dosis.

-Marzo 3 millones de dosis.

-Abril 2 millones de dosis.

-Mayo 3 millones de dosis.

-Junio 3 millones de dosis.

-Julio 5 millones de dosis.

-Agosto 7 millones de dosis.

-Septiembre 7 millones de dosis.

Vacuna de CanSino llegaría mañana a México

El periodista Ciro Gómez Leyva, informó que la vacuna de CanSino ya fue enviada desde China y llegaría mañana a México.

¿Qué vacunas se ocuparán en México para combatir la covid-19?

Hace una semana, Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V y ese mismo día el Gobierno firmó un contrato para recibir 24 millones de dosis.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax.

Sigue leyendo: Mutación mexicana de covid-19 preocupa al mundo

(Con información de: La Silla Rota y Milenio)