Main logo

¿Cuáles fueron los cánceres más mortíferos de 2022?

Estos son responsables de la gran mayoría de muertes que ocurren en el mundo por cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para 2022, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, reportaron que existían algunos tipos de cánceres que, además de más frecuentes, también causaban una gran cantidad de muertes, lo que los convertía en los cánceres más mortíferos registrados

La capacidad mortífera de estos cánceres contribuye en gran parte a que, como reportan las instituciones de salud, el cáncer sea la principal causa de muerte en el mundo, ya que aproximadamente uno de cada seis fallecimientos, corresponden a esta enfermedad.

(foto: pexels)

La Organización Panamericana de la Salud indicó que en todo el mundo, para 2022 hubo 20 millones de casos nuevos de cáncer, que se acompañaron de 10 millones de muertes; y estima que para 2040, existan al menos 30 millones casos nuevos.

En México, según reporta la CNDH, el cáncer es la tercera causa de muerte, ya que se reportó un aproximado de 84,000 muertes por este padecimiento.

Los cánceres que más matan

Si bien el cáncer es una de las principales causas de muerte en México y en el mundo (incluso sobre enfermedades como el covid), la Organización Mundial de la Salud, explica que existen algunos tipos de cáncer que pueden ser más mortíferos que otros.

Estos cánceres son clasificados como mortíferos debido a que son responsables de gran cantidad de muertes (es decir, tienen una alta mortalidad) a nivel mundial, teniendo la mayor carga de fallecimientos, como el cáncer de pulmón, el cual encabeza la lista de estos.

En muchos casos, la razón de que estos cánceres sean más mortíferos, tiene que ver con:

  • La agresividad del cáncer y su capacidad de hacer metástasis (expandirse) a otras zonas del cuerpo.
  • La tardanza en el diagnóstico y en el tratamiento.
  • Factores de riesgo no controlados.

(foto: freepik)

Estos fueron los cánceres más mortales

La OMS y Juntos Contra el Cáncer, indican que en todo el mundo, existen 5 tipos de cáncer que son responsables del mayor número de fallecimientos, tanto en hombres como en mujeres.

  • Pulmón (1,8 millones de defunciones).
  • Colorrectal (916 mil muertes).
  • Hepático (830 mil fallecimientos).
  • Gástrico (769 mil defunciones).
  • De mama (685 mil fallecimientos).

Se estima que un tercio de estas muertes, son ocasionadas por factores de riesgo que pudieron ser evitables, como el tabaco, responsable del 22% de las muertes por cáncer, indica la Sociedad Española de Oncología Médica.

(foto: freepik)

Pero entre hombres y mujeres pueden haber diferencias

Aunque de forma general existen cánceres mortíferos, se ha observado que dependiendo del sexo estos tipos de cáncer pueden variar y presentar diferencias importantes.

La Federación Médica Colombiana detalló que los cánceres más mortales en hombres fueron de pulmón (responsable del 18% de los fallecimientos), de próstata (11.1%) , el colorrectal, el de hígado, y el de estómago (todos por debajo del 10%)

Por otro lado, en el caso de las mujeres, se reportó que el cáncer más mortífero fue el de mama, siendo causante del 13% de los fallecimientos; de cerca le siguieron el cáncer de pulmón (con un 12,3%), el colorrectal, el cervicouterino, y el de ovario (debajo del 10%).

(Con información de: Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Federación Médica Colombiana, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Juntos Contra el Cáncer, Sociedad Española de Oncología Médica, Instituto Nacional del Cáncer, INEGI.)