CÁNCER DE VEJIGA

El 50% de los casos de cáncer de vejiga están relacionados con el tabaquismo

El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Vejiga. En el 2020, en México fueron registrados 3 mil 442 nuevos casos de cáncer de vejiga, con 1,339 muertes. A nivel mundial representó más de medio millón de nuevos casos y más de 200 mil muertes, según Manual MSD

El cáncer de vejiga es asociado al tabaquismo. ¿Todos los casos provienen dé? Gustavo Muñoz, quien vive en Barraquilla, Colombia, nos platica su historia.
El cáncer de vejiga es asociado al tabaquismo. ¿Todos los casos provienen dé? Gustavo Muñoz, quien vive en Barraquilla, Colombia, nos platica su historia. Créditos: Canva // Cortesía
Escrito en ESPECIALIDADES el

"No es normal que suceda en pacientes tan jóvenes, pero te tocó", recuerda esas palabras Gustavo Muñoz a punto de cumplir 5 años de haber sido diagnosticado con cáncer de vejiga. Desde los 38 años Gustavo ha atravesado una montaña rusa, palabras con las cuales define vivir con esta enfermedad que inició siendo un cáncer severo y dentro de la excepción.

El cáncer es el crecimiento desproporcionado y descontrolado de las células. Todas las personas tenemos un mecanismo de regulación de las células e inducción de muerte llamado apoptosis. El cáncer de vejiga es la patología que crea un crecimiento desproporcionado a las células a nivel vesical, condicionando su sintomatología por obstrucción o ultración del tumor, explica Osvaldo Hernández Flores, oncólogo médico e investigador principal en Oncología Integral Satélite para SuMédico.

En México uno de los cánceres más comunes es el de vejiga, afectando principalmente a hombres mayores de 50 años, sin embargo, también puede presentarse en mujeres. El 50% de los casos de personas con cáncer de vejiga están relacionados con el tabaquismo. Personas que dejan de fumar pueden disminuir el riesgo hasta un 40%, a diez años y esto podría incrementar hasta un 65%-70%, menciona Ana Silvia Vidal Brandt, especialista en urología funcional para SuMédico.

En una enfermedad donde existe una incidencia de casos en hombres mayores por tabaquismo o manejo de sustancias, Gustavo Muñoz hace visible lo invisible al vivir con una bolsa de urostomía la cual le daría una segunda oportunidad de vida. En este especial del Día Mundial Contra el Cáncer de Vejiga relata sus retos, aprendizajes y logros.

“Era la bolsa o morir”: los síntomas y tratamientos del cáncer de vejiga

La vejiga, en palabras del doctor Osvaldo Hernández Flores, es como un globo con una superficie mucosa llamada urotelio. Tiene una lámina basal, una parte muscular y una serosa. Estas recubren cuando los tumores son originados en el utelio, pero sin invadir más allá, a esto se le conoce como cánceres no invasivos. Cuando el tumor penetra más allá de la lámina propia donde están vasos sanguíneos o los nervios, es denominado carcinoma invasivo. Los cánceres no invasivos bastan con tratamientos, pero los carcinomas invasivos requieren una cistoscopia del tumor realizada por un especialista en urología.

Créditos: Canva

Los tratamientos, detalla la doctora Ana Silvia Vidal Brandt, dependen de la etapa del cáncer de vejiga. Si es un cáncer no invasivo puede realizarse una cirugía endoscópica quitando la lesión sin abrir el abdomen o la vejiga, Si es un tumor superficial, pueden recetarse medicamentos, otra opción son las quimioterapias sistémicas.

“La última opción es quitar la vejiga haciendo un conducto especial con el intestino y conectándolo con parte del abdomen, asomando un urostoma, una boquita por la cual el paciente va orinar y esta será depositada en una bolsa porque ya no tiene vejiga. Esta opción aparece cuando el cáncer invade a las capas musculares de la vejiga o hay riesgo de propagarse hacia otros órganos”

Esta última opción representó ser la única para Gustavo Muñoz. La primera manifestación de su cuerpo fue un sangrado en la orina acompañado de muchas ganas de ir al baño. Al inicio el diagnóstico fue una infección urinaria, pero al pasar examen tras examen el resultado sería un cáncer agresivo a sus 38 años. No sería la primera vez que Gustavo escucharía la palabra. Su mamá padeció cáncer de tiroides, su papá cáncer de paladar, su abuela cáncer de pulmón y otra abuela habría fallecido por cáncer de piel.

“En mi caso no solo era enfrentar el cáncer, también la urostomía. Era la bolsa o morir. Por eso le llamo la bolsa de la vida. Además de permitirme estar vivo, puedo acompañar a otras personas. Tener cáncer pareciera ser sinónimo de muerte o una condición de estar destrozado, pero la vida no acaba ahí, continúa”

“Me tocó volver a entender mi cuerpo”: ¿Cuánto tiempo se puede vivir con cáncer de vejiga?

A 15 días de ser operado por urostomía, Gustavo Muñoz fue hospitalizado en urgencias debido a filtración de orina provocando que especialistas de salud tuvieran que sacar la parte abdominal, lavar los intestinos y volver a ingresarlos. En los días posteriores, los intestinos no respondían y cada vez más máquinas y medicamentos serían añadidos a la recuperación. A Gustavo le tomaría 3 años aceptar su condición.

Créditos: Cortesía / Canva

4 de cada 10 personas en el mundo padecen cáncer. Se estima que exista un incremento del 70% en la incidencia en los próximos 20 años, es decir, para el 2050, previene el doctor Osvaldo Hernández Flores, en el webbinar “Te llama tu vejiga” organizado por Merk México. El especialista informa que el cáncer comienza a ubicarse en personas cada vez más jóvenes, probablemente asociados con diversos factores a todos los múgatenos exteriores, como la contaminación.

“Hay personas que al ver sangre a la orina van con un médico general quien les diagnóstica una infección en vías urinarias. Toman medicamento, el sangrado desaparece y en días posteriores regresan. Las y los pacientes pasan días con el sangrado y cuando llegan con un especialista están muy mal”, detalla la especialista Ana Silvia Vidal Brandt.

A 5 años del diagnóstico de cáncer de vejiga, el día a día de Gustavo Muñoz es como el de cualquier otra persona. Va a su trabajo, realiza ejercicio y tiene una alimentación adecuada. Sin embargo, los cambios están presentes, Gustavo ha aprendido sobre su cuerpo y los insumos necesarios para la urostomía, pues relata que en el caso colombiano existen pocas enfermeras especializadas en el procedimiento.

“Me tocó volver a entender mi cuerpo. Me tocó entender no tomar mucha agua antes de acostarme porque me la pasaría toda la noche levantándome a desocupar la bolsa. Cambié mi forma de dormir, estaba acostumbrado a dormir boca abajo, ahora no lo puedo hacer. Me daba miedo ir al gimnasio, colocarme ropa ajustada, salir, caminar, hacer ejercicio. Ahora mi perspectiva es distinta”

Uno de los retos de la urostomia son las quemaduras de la piel. La orina al estar en contacto con la zona periestomal produce molestias, como ardor o picazón. Gustavo tuvo que aprender qué polvo utilizar para evitar quemaduras, así como en qué momento debe cambiar la bolsa. Cuando vivía en Bogotá, la bolsa duraba 8 días, ahora en Barranquilla dura 4 días debido al clima. Por lo cual reconoce que cada caso es distinto.

Hacer visible lo invisible. Una comunidad que brinda apoyo y derriba mitos

‘Mi historia contra el cáncer’, ‘Cáncer, superación y crecimiento personal’, ‘Grupo para ayudar a superar el cáncer’, ‘Sobrevivientes del cáncer’ son algunos de los nombres de grupos en redes sociales donde personas con diagnóstico de cáncer o con familiares en tratamiento comparten sus experiencias, dudas, resultados, miedos y logros.

Gustavo Muñoz, mediante sus redes sociales de Twitter e Instagram, ha logrado crear una comunidad donde derriba los mitos del cáncer de vejiga y la urostomía. Dando respuesta a dónde conseguir los insumos, cómo utilizarlos o qué actividades pueden realizar las personas con dicho padecimiento. Aunque el cáncer de vejiga está identificado, puede pasar desapercibido.

“Si no vieras mis redes sociales y yo no subiera una fotografía con la urostomía, no te imaginarías que fui sometido a este procedimiento. No es algo que veas en la calle, por ello busco a través de redes sociales compartir mi experiencia. Hay que cambiar muchos paradigmas”

Uno de ellos es la palabra con la cual es asociado el cáncer: muerte. Una propuesta de Gustavo Muñoz es colocarle otro sinónimo al cáncer, como ‘esperanza’, ‘cambios’, ‘nueva vida’. El cáncer, en sus palabras, es una enfermedad que puede llegar a avisar, por lo cual es necesario hacerle caso. Otra técnica que implementa es la gestión de emociones.

“Nuestras emociones siempre van a estar ahí. La rabia, la angustia, el miedo, por lo cual debemos aprender a gestionarlas, aprender a saber qué voy hacer con eso que estoy sintiendo. Nos solemos preocupar por lo físico, pero pocas veces escuchamos a nuestra mente. Si hay una oportunidad de vivir, hay que hacerlo. No es fácil, pero tampoco es imposible”

Por su parte el doctor Osvaldo Hernández Flores enfatiza que en la actualidad existen diversas alternativas para ofrecer un diagnóstico y tratamiento en etapa temprana. Aunque reconoce que pueden existir dificultades en el acceso, menciona que las instituciones de salud en México tienen el equipo necesario para ofrecer tratamientos terapéuticos contra el cáncer vejiga. Logrando que las personas tengan una buena calidad de vida.

"Tendemos a decir ‘échale ganas’, pero cada  persona alrededor del mundo le echa ganas. Vivir con una enfermedad puede ser complicado, por lo cual es necesario entender las necesidades de cada paciente buscando mantener una relación más cordial tanto entre familiares, como en el sector salud”

La especialista Ana Silvia Vidal Brandt finaliza recomendando dejar de fumar, pues el tabaquismo no solo es causa de cáncer de pulmones, también está relacionado con cáncer de vejiga, cáncer de riñón o problemas en las vías urinarias. Afectando directamente a quienes consumen, como quienes ingieren de manera indirecta las sustancias liberadas.

Créditos: Canva

(Con información de MSD)