Main logo

Tratamientos innovadores contra el cáncer ya salvan vidas; el problema son nuestros malos hábitos

En Estados Unidos, la mortalidad por cáncer disminuyó un 33% desde 1991 gracias a los tratamientos innovadores y las técnicas de detección oportunas. Sin embargo, la enfermedad sigue cobrando la vida de muchas personas todavía y un tratamiento innovador como la inmunoterapia sale en 200 mil pesos al mes

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con las cifras preliminares de defunciones ocurridas en México en el año 2022 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en total, por todas las causas para el primer semestre del año se registraron 439 mil muertes.

Las principales causas de muerte en el primer semestre del 2022 fueron causadas por:

  1. Enfermedades del corazón con 105 mil 864 muertes
  2. Diabetes con 59 mil 996 muertes
  3. Tumores malignos con 44 mil 533
  4. Covid-19 con 30 mil 680
  5. Enfermedades del hígado con 20 mil 608

El cáncer es la tercera causa de muerte en la población mexicana a pesar de los avances en materia de tratamientos y prevención; sigue siendo un evento que si no es detectado a tiempo y con el debido tratamiento, puede ser mortal para quien lo padece.

El avance científico que se ha generado en este milenio ha permitido que se conozcan cuáles son las causas de algunos cánceres y factores de riesgo, y también cuáles son las formas en que una persona puede prevenir su aparición.

(Foto: canva)

En 100 años hemos aprendido mucho sobre el cáncer y aún así nos mata

En resumidas cuentas, lo que ahora se sabe del cáncer es que ocurre cuando el material genético de una célula cambia, lo que provoca que crezcan sin control, se dividan demasiado rápido y no mueren de manera normal.

Existen muchos tipos de cáncer y prácticamente puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, en cualquier órgano o tejido. También hay tipos muy frecuentes de cáncer y algunos que no lo son. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de una de cada 12 mujeres en el mundo tendrá cáncer de mama.

También se sabe que hay factores que contribuyen a que el material genético de una célula cambie y las células crezcan sin control hasta formar tumores. Por ejemplo:

  •  La exposición a sustancias químicas tóxicas
  • El abuso del alcohol
  • El consumo de tabaco
  • Toxinas ambientales
  • Problemas genéticos
  • Obesidad
  • Exposición a radiación
  • Demasiada exposición al sol
  • Algunos tipos de virus

A pesar de todos los esfuerzos en investigación sobre el cáncer, las cifras demuestran que está lejos de ser una enfermedad erradicada por el conocimiento que se tiene de ella.

Lo que sucede es que el estilo de vida moderno con una alta exposición a sustancias químicas, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios predominan en la mayoría de las sociedades.

Otro gran logro en materia de cáncer son los tratamientos innovadores que han surgido a través del tiempo, los cuales sin duda alguna han reducido la mortalidad de esta enfermedad.

(Foto: canva)

Los tratamientos innovadores redujeron en un 33% mortalidad por cáncer desde 1991

Según un informe publicado a inicios del 2023 en la revista académica A Cancer Journal for Clinicians, la tasa de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos se redujo un 33% desde 1991, lo que corresponde a 3.8 millones de muertes que se pudieron evitar.

De acuerdo con el informe, este progreso se debe a las mejoras en el tratamiento del cáncer, el descenso del tabaquismo y la detección precoz de los tumores.

De hecho, existen dos tipos de cánceres que ya son completamente prevenibles por medio de la vacunación.

Uno es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, el cual es la causa principal del cáncer cervicouterino, pero además otros tipos de cáncer como el de vagina, vulva, pene, ano y boca. Y la vacuna contra la hepatitis B, virus que causa cáncer de hígado.

Y aunque las tasas de prevalencia del cáncer cervicouterino y cáncer de hígado han disminuido gracias a la vacuna, todavía causan un número importante de casos y muertes.

En México y el mundo, los tipos de cáncer con más casos y muertes son el cáncer de mama y el cáncer de próstata, seguidos del cáncer de colon, cáncer cervicouterino y cáncer de pulmón, según datos del Observatorio Global de Cáncer.

(Foto: canva)

Los 3 pilares del tratamiento oncológico

Gracias a los tratamientos innovadores, la esperanza de vida cuando una persona tiene cáncer es mucho mayor gracias a que la medicina permite que los tumores se eliminen por completo o disminuyan a un nivel que permita seguir viviendo.

El doctor Miguel Ángel Álvarez, oncólogo médico, docente, investigador y Coordinador de la Clínica de Tumores Mixtos y Coordinador de la Universidad de Quimioterapia Ambulatoria del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explica en entrevista con SuMédico cuáles son los tratamientos disponibles en México contra el cáncer.

El doctor habla de tres estrategias principales que son los tres pilares del tratamiento oncológico: la quimioterapia, la radiación y la cirugía. Estos son los tratamientos tradicionales porque fueron los primeros que se emplearon en la lucha contra esta enfermedad.

Dependiendo del tipo de cáncer y la progresión que una paciente tenga, se puede aplicar uno solo de estos tratamientos o las tres modalidades. Por ejemplo, en el cáncer de mama es muy frecuente que las pacientes reciban quimioterapia antes de la cirugía y después de la cirugía, en ocasiones reciben más quimioterapia o radiación, explicó el experto del INCan.

¿Cuáles son los tratamientos innovadores contra el cáncer?

Los avances científicos sacaron a relucir nuevos tratamientos contra algunos tipos de cáncer, dijo el doctor Álvarez. Por ejemplo, para el cáncer de mama se encontró que algunas mujeres responden mejor a un tratamiento innovador con anticuerpos monoclonales, el cual forma parte de la segunda ronda de tratamientos oncológicos, por así decirlo, los cuales son denominados como tratamientos innovadores.

De acuerdo con el sitio especializado Cancer.org, los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario. Se utilizan solos o para transportar medicamentos, toxinas o sustancias radiactivas directamente a las células cancerosas.

{"field1":"Aprendimos desde hace muchos años que existía un subgrupo de mujeres, hasta el 30% de las pacientes, que tenían ciertas características en los tumores, los cuales expresaban una proteína que se llama HER2. Ellas tenían un pronóstico peor","field2":"Dr. Miguel Ángel Álvarez"}

Llegó el medicamento de anticuerpos monoclonales Trastuzumab  y cambió las expectativas de supervivencia y ahora es impensable que una mujer con ese tipo de cáncer no reciba este tratamiento, informó el especialista.

Además del anticuerpo monoclonal, otro tratamiento innovador contra el cáncer son las terapias blanco. Para llegar a estas, los investigadores aprendieron que cierto tipo de tumores dependían de una vía metabólica o una vía de crecimiento y que, si se administraba un tratamiento muy específico dirigido a esa vía, se podía frenar el crecimiento de tumores, señaló el experto del INCan.

La terapia blanco funciona particularmente bien para el cáncer de riñón, cáncer de pulmón y algunas otras neoplasias.

(Foto: canva)

Inmunoterapia, primeros intentos surgieron hace más de 100 años

A partir del año 2010 empieza a revivir una estrategia muy vieja de tratamiento que es la inmunoterapia o la inmunoncología, terapia en la que se utilizan anticuerpos monoclonales que van dirigidos a que el sistema inmune del paciente reconozca y elimine las células tumorales eficazmente, señaló el oncólogo del INCan.

Los primeros intentos de esta terapia fueron en 1890, añadió, aunque todavía faltaba mucho conocimiento acerca del funcionamiento del sistema inmune.

{"field1":"Entendimos que a nuestro sistema inmune lo podemos hacer que hasta cierto punto reconozca y elimine los tumores","field2":"Dr. Miguel Ángel Álvarez"}

Algunos tumores se hacen adictos al tratamiento y mueren

Antes de la inmunoterapia moderna, en el mejor de los casos el promedio de supervivencia de un paciente con melanoma, que es un tipo de cáncer en la piel agresivo, era de entre 8 a 12 meses. 

En la actualidad, un paciente con melanoma metastásico, es decir que ya no tiene cura, puede vivir más de 3 años en las mejores condiciones, explicó el doctor Álvarez.

Y más recientemente durante los cambios evolutivos de la terapia oncológica, se ha aprendido que ciertos tumores tienen una vía a la que son adictos, que se conocen como mutaciones driver. De tal forma que los tumores se vuelven adictos al tratamiento y los pacientes tienen una mejora espectacular.

En México sí hay tratamientos innovadores; pero la falta de dinero y los malos hábitos también son mortales

El coordinador de la Clínica de Tumores Mixtos del INCan, señaló que en México muchos de estos tratamientos ya están disponibles, particularmente en centros como el INCan, donde desde hace muchos años se ha tenido acceso a protocolos de investigación en materia del cáncer.

En el INCan fueron pioneros en implementar el acceso a la inmunoterapia y los primeros protocolos fueron en 2009, donde se empleó inmunoterapia de nueva generación.

(Foto: canva)

Para el cáncer de cabeza y cuello también se han aplicado tratamientos innovadores, específicamente de anticuerpos monoclonales disponibles desde 2012. En materia de cáncer de ovario también se tiene acceso a nuevos inhibidores al igual que en el cáncer de mama y de próstata. 

La prevención de las enfermedades es el fin último de la medicina. Sin embargo, hace falta mucha cultura de la prevención en México, dijo el doctor Álvarez.

{"field1":"Por ejemplo, si la gente hiciera ejercicio, dejara de fumar y de tomar, el 30 o 40% de las neoplasias en adultos no existirían o disminuirían de manera significativa","field2":"Dr. Miguel Ángel Álvarez"}

Si bien la atención médica en el INCan es gratuita para las personas sin derechohabiencia a otros institutos de salud pública, al instituto le cuesta mucho dinero pagar y ofrecer las terapias innovadoras contra el cáncer, por lo que la prevención de estas enfermedades es vital.

Por ejemplo, el doctor Álvarez explicó que, si un paciente tuviera que pagar su tratamiento en el INCan, aun teniendo seguro de gastos médicos, la inmunoterapia más barata le saldría en 200 mil pesos cada tratamiento mensual.

Los inhibidores de receptor de andrógeno para cáncer de próstata en promedio, cada mes de tratamiento sale alrededor de 120 mil pesos. En el cáncer renal, un mes de tratamiento sale en 160 mil pesos.

SIGUE LEYENDO: