Main logo

Cáncer y diabetes, prioridad para investigadores

Dos equipos de investigadores mexicanos han recibieron apoyo para estudios sobre metástasis y prediabetes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama y la diabetes son dos de los principales problemas que enfrenta la sociedad mexicana, señalaron los investigadores Eduardo García Zepeda y Esperanza Martínez Abundis, quienes se encuentran desarrollando investigaciones y estudios respecto a estos dos problemas de salud pública. 

Pacientes de riesgo

La doctora Esperanza Martínez Abundis, de la Universidad de Guadalajara, e investigadora del Instituto de Terapéutica Experimental, cuyo equipo de trabajo se concentra en el tratamiento previo a la diabetes, señaló la importancia no sólo de la investigación para ayudar a disminuir la incidencia de esta enfermedad sino de su materialización para aplicar los resultados en la sociedad.

La investigación de la doctora Martínez Abundis se centra en el estado de la prediabetes, y su finalidad es descubrir si la aplicación de la metmorfina es viable en personas en estado previo a el alza de niveles de glucosa en sangre.

De acuerdo con la investigadora, “esto colocaría a la metformina de bajo costo como una herramienta específica para el control de la diabetes en pacientes que son intolerantes a la glucosa”.

A propósito, señaló que la metformina es el único medicamento autorizado por la Asociación Americana de Diabetes para tratar a pacientes en estado de prediabetes que son considerados de alto riesgo.

Manifestó también que este tipo de investigaciones son muy importantes, toda vez que existe un gran número de personas que se encuentran en un estado previo a la diabetes y otra población que inclusive ya padece la enfermedad pero no lo sabe, por ello, más aún si se trata de pacientes con alto riesgo, que son intolerantes a la glucosa, es necesario comenzar a atacar la enfermedad desde etapas previas.

Frenar la metástasis

Por otra parte, el doctor Eduardo García Zepeda, investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, dirige una investigación que pretende analizar los perfiles genéticos que permiten la metástasis en el cáncer de mama a pesar de recibir los tratamientos.

El especialista señaló que, en ese caso, se realiza una investigación dirigida a los genes que se asocian con la inflamación durante la progresión del cáncer de mama.

Explicó que existe una expresión genética de algunas moléculas, cuyos receptores permitirán conocer de mejor manera cuáles son los mecanismos involucrados en la metástasis.

“La idea es poder determinar estos mecanismos y posteriormente desarrollar terapias para evitar tanto la invasión de las células cancerígenas como la metástasis hacia otros órganos”, señaló.

Cada uno de los equipos de investigadores recibió 500 mil pesos de apoyo como parte del programa “Fondos de Investigación Científica 2013”, otorgado por el Instituto Científico Pfizer, organización que desde hace nueve años ha dedicado el apoyo a la investigación nacional.

En ese sentido, el doctor Juan Carlos Molina, director del ICP, señaló que los apoyos son dirigidos a investigadores independientes, “a miembros de la comunidad científica que requieran apoyo económico por la importancia de sus investigaciones”.

El doctor Molina manifestó que este tipo de estímulos pretende fomentar la innovación y la investigación en México, ya que son “el único camino que permitirá mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos”.

Las investigaciones apoyadas sobre cáncer de mama y diabetes mellitus corresponden a las categorías Básica y Clínica, respectivamente.