Main logo

Cáncer de vejiga: padecimiento que afecta más a los hombres

En 2018 México registró más de 2 mil nuevos casos de cáncer de vejiga a nivel nacional, y más de mil 100 muertes por esta causa

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de vejiga es un tipo de cáncer que se origina de las células que componen la vejiga urinaria y que puede ser invasivo o no invasivo, dependiendo de la extensión de la pared muscular.

De acuerdo con la doctora y especialista en oncología médica adscrita al Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Perla Pérez, se trata de la décima causa de diagnóstico por cáncer en el mundo, sin embargo, no se le da tanta difusión como a otros tipos de neoplasias.

Esto es lo que la especialista quiere que sepas.

Cáncer de vejiga: ¿Qué lo causa, cuáles son sus factores de riesgo y cómo se diagnostica?

GLOBOCAN señala que en 2018 México registró más de 2 mil nuevos casos de cáncer de vejiga a nivel nacional, y más de mil 100 muertes por esta causa.

“El cáncer de vejiga se da más en hombres que en mujeres. La relación hombre-mujer es de 4:1 y la edad mediana al diagnóstico es de 70 años. Tiene una incidencia de 549 mil casos y una mortalidad de 200 mil”, explica la doctora Pérez.

Por su parte, la oncóloga Silvia Peralonso explica que el cáncer de vejiga no invasivo es el que se presenta con más frecuencia al representar del 75- 85% de los casos.

“La supervivencia a 5 años varía por estadío al diagnóstico: cuando es in situ es del 50%, localizado (34%), regional (7%), distante (4%), desconocido (3%). El pronóstico está determinado por las tasas de recurrencia y la progresión de la enfermedad hasta el músculo y la supervivencia disminuye de 2 a 5 años a medida que se invaden los ganglios linfáticos y cuando se convierte en metastásico”, recalca Peralonso.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de vejiga?

La doctora Pérez señala que el tabaquismo es el principal factor de riesgo y que existe una variación de riesgo de acuerdo con la intensidad con la que se fume, a si la persona es fumadora actual, si hay antecedentes de tabaquismo, si se es fumador pasivo o si se fuma pipa o cigarro.

También puede haber una exposición ocupacional y estos representa hasta el 20% de los casos de cáncer de vejiga.

“Los trabajadores del metal, los pintores, los que laboran en la industria de plásticos, los curtidores (que trabajan en la industria de la piel), personal de textiles y eléctricos, los mineros y los que trabajan con cemento pueden presentar una exposición ocupacional a esta enfermedad”, explica la doctora.

En palabras de la especialista, aunque no es muy común en México, la exposición al arsénico en el agua también representa un factor de riesgo del cáncer de vejiga.

Otros factores de riesgo para el cáncer de vejiga, comenta Pérez, son los siguientes:

+ Radiación a pelvis

+ Cistitis crónica (cálculos, sondas, infecciones)

+ Antecedentes de uso de ciclofosfamida

+ infección por el virus del papiloma humano (VPH)

+ Endulzantes artificiales, café, té

“Antecedentes familiares de cáncer de vejiga, edad avanzada (pico de incidencia de 70 años) y ser del género masculino también son factores de riesgo del cáncer de vejiga. Hay algunos factores que son modificables y otros no”, añade Peralonso.

¿Cuáles son los principales signos o síntomas del cáncer de vejiga?

Perla Pérez detalla que el principal síntoma del cáncer de vejiga es la hematuria (sangre en la orina) que puede ser intermitente o macroscópica y que también se pueden presentar dolor pélvico, síntomas urinarios irritativos (que aun después de orinar se continúe con la sensación de querer ir al baño o que se tenga que ir varias veces aun habiendo terminado de orinar), fatiga, falta de apetito o pérdida de peso.

“Puede existir retraso del tratamiento por probables diagnósticos de patología benigna: infecciones, cistitis, prostatitis o cálculos”, comenta la doctora.

¿Cómo se trata el cáncer de vejiga?

La doctora Pérez indica que el diagnóstico se puede hacer mediante examen de orina, la citología urinaria y el “Gold standard”, que es la Cistoscopia.

“Los estudios de extensión se hacen con tomografía abdominopélvica, pielografía intravenosa y si hay sospecha de metástasis, se puede hacer una exploración TAC (tomografía computarizada) o un rastreo óseo”, informa Pérez.

“La quimioterapia es una opción de tratamiento para enfermedad metastásica: comórbidos de pacientes y eventos adversos”, concluye Pérez.

¿Se puede detectar de manera temprana el cáncer de vejiga?

La oncóloga confiesa que actualmente no existen pruebas de detección recomendables que se puedan usar para la detección precoz del carcinoma urotelial que no presenten un mayor riesgo.

“Esto se debe a que ninguna prueba ha demostrado reducir el riesgo general de morir a causa del cáncer de vejiga. Descubrir el cáncer en etapas tempranas permite más opciones de tratamiento, pero en algunos casos de la enfermedad en etapa inicial surgen signos y síntomas que pueden ser notados, pero no siempre es así. Algunas veces estos cánceres alcanzan un gran tamaño sin causar dolor u otros problemas”, lamenta Peralonso.

¿Se puede evitar el cáncer de vejiga?

La especialista menciona que no fumar, evitar la exposición ocupacional a ciertos carcinógenos, la adecuada ingesta de agua y elegir una dieta rica en frutas y vegetales puede ayudar a disminuir el riesgo.