Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) encontraron una manera de incrementar la supervivencia en personas afectadas por cáncer de pulmón no metastásico en un 20%.

Su método radica en ofrecer una terapia combinada antes de la cirugía y, en sus palabras, el procedimiento tiene tal éxito que se puede lograr que la persona afectada por el padecimiento viva más.

Terapia combinada para cáncer de pulmón: ¿En qué consiste?

Los expertos aseguran que el tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia antes de cirugía en personas afectadas con cáncer de pulmón en estadio intermedio, sin metástasis, incrementa la supervivencia más de un 20%.

Esto se da respecto al tratamiento convencional, que solo incluye quimioterapia, lo que supone una modificación en el paradigma en el abordaje de estos tumores operables.

Para aprender más de...Relacionan consumo de bebidas azucaradas con cáncer de hígado

¿Es malo consumir refrescos?

Sí, lo es. De acuerdo con un estudio que involucró a 90 mil mujeres aquellas que consumían sodas tenían un mayor riesgo de cáncer
¿Qué tipo de cáncer?

No se trataba de cualquier cáncer, sino de cáncer de hígado, una enfermedad que de acuerdo con la American Cancer Society afecta a 41 mil 260 personas cada año y mata a 30 mil 520 de los que lo padecen.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de hígado?

Mayo Clinic informa que algunos de los factores de riesgo son: infección con el virus de hepatitis, cirrosis, ciertos padecimientos hereditarios del hígado como la enfermedad de Wilson, diabetes, hígado graso no alcohólico, alcoholismo.
¿Qué se descubrió en la investigación?

Los que se encontró en el estudio sobre el consumo de refrescos y su relación con el cáncer de hígado es que las mujeres que consumían por lo menos un refresco o bebida azucarada al día se enfrentaban a un riesgo 78% mayor de desarrollar este tipo de cáncer que quienes no los tomaban.
¿Qué pueden hacer las personas para prevenir el cáncer de hígado?

Los investigadores sugieren que reemplazar las bebidas azucaradas por agua y por café o té no azucarados puede reducir de manera importante el riesgo de padecer cáncer de hígado
¿No tomarlos es bueno?

“Si se confirman nuestros descubrimientos, disminuir el consumo de bebidas azucaradas podría servir como estrategia de salud pública para reducir la carga de cáncer de hígado", mencionó el doctor Loggang Zhao, de la Universidad de Carolina del Norte, quien fungió como autor principal del estudio.

Fue el oncólogo y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, quien presentó los nuevos análisis del estudio NADIM II en cáncer de pulmón intermedio durante la sesión presidencial del Congreso Mundial de Pulmón IASLC 2022, celebrado en Viena.

Dicha estrategia permitirá, de acuerdo con el comunicado emitido por el grupo de investigación, que se pueda operar a mayor número de personas y elevar las tasas de curación para tumores intermedios que, durante los últimos 30 años, solo han podido ser tratados con quimioterapia.

EFE informa que con esta mezcla, se pudo ver una supervivencia libre de progresión (sin que el tumor progresara) del 66% en dos años (24 meses), en comparación con el 44% de la rama a la que se le administró un tratamiento convencional.

Así, tanto la supervivencia global como la supervivencia libre de progresión se incrementa por encima del 20% con la terapia combinada (que potencia el sistema inmune de la persona para que pueda luchar contra las células del cáncer).

(Con información de EFE)