Main logo

Encuentran forma de incrementar supervivencia en personas con cáncer de pulmón

Expertos en España revelaron los beneficios de usar un tratamiento combinado de quimioterapia + inmunoterapia antes de la cirugía

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) encontraron una manera de incrementar la supervivencia en personas afectadas por cáncer de pulmón no metastásico en un 20%.

Su método radica en ofrecer una terapia combinada antes de la cirugía y, en sus palabras, el procedimiento tiene tal éxito que se puede lograr que la persona afectada por el padecimiento viva más.

Terapia combinada para cáncer de pulmón: ¿En qué consiste?

Los expertos aseguran que el tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia antes de cirugía en personas afectadas con cáncer de pulmón en estadio intermedio, sin metástasis, incrementa la supervivencia más de un 20%.

Esto se da respecto al tratamiento convencional, que solo incluye quimioterapia, lo que supone una modificación en el paradigma en el abordaje de estos tumores operables.

Fue el oncólogo y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, quien presentó los nuevos análisis del estudio NADIM II en cáncer de pulmón intermedio durante la sesión presidencial del Congreso Mundial de Pulmón IASLC 2022, celebrado en Viena.

Dicha estrategia permitirá, de acuerdo con el comunicado emitido por el grupo de investigación, que se pueda operar a mayor número de personas y elevar las tasas de curación para tumores intermedios que, durante los últimos 30 años, solo han podido ser tratados con quimioterapia.

EFE informa que con esta mezcla, se pudo ver una supervivencia libre de progresión (sin que el tumor progresara) del 66% en dos años (24 meses), en comparación con el 44% de la rama a la que se le administró un tratamiento convencional.

Así, tanto la supervivencia global como la supervivencia libre de progresión se incrementa por encima del 20% con la terapia combinada (que potencia el sistema inmune de la persona para que pueda luchar contra las células del cáncer).

(Con información de EFE)