Main logo

Cada vez más niños mexicanos sufren problemas psiquiátricos

Niños se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental

Escrito en FAMILIA el
Los trastornos psiquiátricos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales, por ejemplo, las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad, dos de los síntomas principales son:

  • Delirios: Son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos.

  • Alucinaciones: Percepciones falsas de la realidad tales como escuchar, ver o sentir que algo está pasando.


Trastornos mentales en niños


Gran parte de las personas piensan que este tipo de trastornos no puede darle a los niños, pero la verdad es que estas enfermedades pueden afectar a gran parte de estos, por eso con el objetivo de generar una mayor apertura y sensibilización ante este tipo de trastornos neuropsiquiátricos que afectan a niños y niñas, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil junto con la Dra. Rosa Isela Mézquita, se reunieron para informar sobre la situación actual de los trastornos psiquiátricos de la niñez mexicana e incentivar la búsqueda de posibles soluciones a esta problemática de salud pública a la que sólo se le destina el 2% del presupuesto asignado a la salud.

El deterioro de la salud mental en niños


Existen diversos factores que influyen en este hecho, la formación de vínculos afectivos en las primeras fases de la vida ya que este es un paso esencial que sienta las bases para el posterior desarrollo cognitivo, emocional y social de niños y niñas.

Los dos primeros años de vida en los niños son periodos críticos de máximo crecimiento físico y cerebral. Las carencias nutricionales y psicosociales durante este periodo pueden causar disfunciones y discapacidades que persistirán toda la vida.

Enfermedades mentales y su mortalidad


Los trastornos mentales y neurológicos representan el 22% de la carga total de enfermedades en América Latina y el Caribe, resulta evidente que los mismos tienen un impacto importante en términos de mortalidad y discapacidad en todas las etapas de la vida y constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años por el suicidio.

Se calcula que más del 70% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias que viven en los países en desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento o atención.

Importancia de intervenir a tiempo


La Dra. Rosa Isela Mézquita, psiquiatra y presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, comentó que “El cuidado de la salud mental de nuestros niños y jóvenes es de la mayor relevancia, la evidencia científica revela que por lo menos el 50% de los trastornos mentales del adulto se gestan en la infancia, lo cual nos hace reflexionar en la importancia de intervenir a tiempo”.

Atención mental de niños en México


En México se cuenta con 544 establecimientos ambulatorios de salud mental, de los cuales el 3% está destinado a niños y adolescentes. Se estima que solo el 5% de las escuelas primarias y secundarias cuentan con un profesional de tiempo parcial o completo.

Cerca del 30.4% de los diagnósticos hechos en hospitales psiquiátricos no son  auténticos y solo corresponden a trastornos de ánimo y conducta.

Trastornos recurrentes


Los especialistas advierten que la realidad es por mucho preocupante, la encuesta nacional de Epidemiología Psiquiátrica, señala que el 50% de los trastornos mentales inician antes de los 21 años y que el 24% de los adolescentes se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental.

Los trastornos más recurrentes entre niños y adolescentes son problemas de aprendizaje, retraso mental, trastornos de ansiedad y por falta de atención, depresión y uso de sustancias.

Medidas de prevención



  1. Los profesores en la escuela deben saber que existe un médico especialista que atiende a niños con trastornos neuropsiquiátricos y comunicarse con ellos: el paidopsiquiatra

  2. En la escuela, los niños se deben sentar lejos de puertas y ventanas.

  3. En casa o en la escuela, dar instrucciones cortas y precisas, las instrucciones largas no suelen funcionar.

  4. No se deben pasar por alto situaciones inapropiadas, se le debe señalar brevemente y si ya existía una advertencia previa, cumplir con las sanciones sin lesionar la autoestima de los menores.