Main logo

Buscan prevenir muerte súbita en deportistas

La app CPR11 muestra las maniobras a realizar en caso de ataque cardíaco

Escrito en ESPECIALIDADES el
El deporte es vital para mantener buena salud y prevenir enfermedades como las cardiovasculares; sin embargo, en ocasiones los deportistas pueden sufrir ataques al corazón lo que tiene como consecuencia la muerte si no se atiende oportunamente.

Tan sólo en el fútbol profesional, en los últimos 10 años se han registrado 112 episodios de paros cardíacos en el campo de juego, teniendo prácticamente uno cada mes.

El Dr. Francisco Arroyo, Director Médico de Sport Med, detalló que el 75% de los casos se han presentado en la cancha, mientras que el 25% una hora después del ejercicio.

“Esto se ha dado, lamentablemente, aunque se hayan hecho muchas evoluciones cardiovasculares. No siempre podemos detectar a quién sí y a quién no le puede pasar”, dijo.

¿Por qué surgen los ataques?


Por su parte, el Dr. Luis Serralosa, Director de investigación de Ripoll, aclaró que el deporte no es el motivo por el que se producen los ataques, sino que esto ocurre principalmente en aquellos con alguna patología o antecedentes familiares.

“El deporte previene muchísimas muertes, sobre todo la cardiovascular. Aquellos que sufren un ataque cardíaco durante el deporte, son deportistas que tienen la enfermedad. Por eso tratamos de detectarlas lo antes posible, pero no siempre podemos detectar los casos de alto riesgo”, indica.

El Dr. Arroyo agregó que esto se puede presentar en todos los deportes, no sólo en el fútbol y si bien son sucesos graves, afortunadamente algunos se recuperan en su totalidad, pero para ello, es necesario promover una cultura de prevención.

¿Cómo prevenir?


El especialista enfatizó que la mejor forma de prevenir es hacerse estudios del corazón, sobre todo para quienes tienen factores de riesgo.

La Dra. Silvia Susana Gómez Delgado, especialista en arritmias pediátricas, explicó que es necesario realizarse electrocardiogramas y estudios de salud generales antes de comenzar a practicar cualquier deporte.

“Todas las personas que van a realizar cualquier deporte o actividad recreativa, profesional o amateur, deben realizarse un electrocardiograma y analizar los antecedentes familiares”, subrayó.

Asimismo, indicó que para saber si se tiene algún riesgo, sólo hay que realizarse cinco preguntas:

  1. ¿Hay antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares?

  2. ¿Se sufre de dolor en el pecho, falta de aire o desmayos?

  3. ¿Se han presentado muertes súbitas en la familia, por ejemplo en lactantes, al realizar actividades físicas o al dormir?

  4. ¿Se tiene algún problema cardíaco congénito?

  5. ¿Se ha diagnosticado soplos en el corazón o el electrocardiograma ha mostrado resultados anormales?


Estos estudios, indicó, deben realizarse desde que los niños comienzan a practicar deportes o en caso de tener antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Si se tienen antecedentes, los estudios cardiológicos y de lípidos, se recomiendan a partir de los dos años por lo menos una vez al año. En quienes no tienen factores de riesgo, a partir de los 12 años cada dos años, lo mismo que en los mayores de 18 años.

Gabriela Murguía, Directora General del Centro de Excelencia Médica en Altura, mencionó que en caso de que alguien sufra un ataque cardíaco, es primordial dar atención en los primeros minutos del ataque. El problema, es que existe desconocimiento sobre lo que se debe hacer.

“Se produce una gran cantidad de fallecimientos al año, ya sea en ligas menores o en el profesional, porque no tienen una atención médica adecuada”, dijo.

 “Juega seguro”


Por ello, la Clínica de Excelencia Médica Ripoll y de Prado, han lanzado la campaña “Juega Seguro” en donde a través de la aplicación CPR11, muestran las maniobras que se deben realizar ante un ataque cardiopulmonar.

El Dr. Arroyo informó que el objetivo de la aplicación es dar a conocer a la población en general, los 11 pasos que se deben seguir ante un ataque.

“Nos sumamos a la campaña para ayudar a concientizar a los actores del deporte y la sociedad en general sobre la importancia de prevenir y de llevar un estilo de vida saludable, controlando todos los factores de riesgos que puedan contribuir a la enfermedad cardíaca”, puntualizó Murguía.

A la campaña, se han sumado importantes figuras del deporte como Hugo Sánchez, Enrique Borja, Luis García, Óscar “El Conejo” Pérez, Alberto Guerra, Damián Álvarez, Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro, Luis Montes entre otros, quienes buscan acercarse a millones de personas a través del futbol.

“Es un honor y orgullo poder participar en esta campaña. Todos sabemos que a muchísima gente le gusta el fútbol y que mejor que con este medio que todos se puedan enterar y aprender sobre cómo actuar, qué pasos deben seguir para asistir a un compañero, familiar o amigo que sufra un ataque”, declaró “El Conejo” Pérez.

La aplicación está disponible para sistemas operativos Android, IOS y Windows sin ningún costo.