Main logo

Brindan tratamiento en línea contra diabetes

La terapia virtual ayuda a pacientes con dicha enfermedad a mejorar sus hábitos y enfrentarse a situaciones específicas, señalaron expertos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
“La diabetes afecta en muchos ámbitos la vida de los pacientes pero justamente el enfrentarlo y el aceptarlo no es fácil, se requiere de un apoyo y de un sustento en este caso profesional… el decir soy diabético, tengo que tomar una pastilla o inyectarme insulina implica ser enfermo, de por vida, además”, señaló la terapeuta Vanessa Carreño, psicóloga y coordinadora del área de Realidad Virtual del Laboratorio de enseñanza virtual y ciberpsicología.
 
No obstante, también señaló que la terapia vía internet es de mucha ayuda para poder resolver las dudas de los pacientes.
 
En la UNAM, este tipo de apoyos terapéuticos se realizan desde 2004, gracias al interés de un grupo de psicólogos de dicha casa de estudios, hasta que en 12010 de formalizó la empresa Soluciones Virtuales que ha expandido su atención desde los alumnos de la UNAM hasta la población en general. 
 
La terapia virtual se realiza ya sea con una conversación en chat, o videoconferencia, así como con escenarios virtuales para enfrentar al paciente a situaciones cotidianas. 
 
La idea es que el paciente enfrente situaciones y adopte ciertas conductas mientras es asistido por un profesional, por ejemplo, interactuando en “diez ambientes virtuales donde el paciente pasa por diferentes situaciones, por ejemplo, uno es un supermercado y entonces el paciente pasa junto a todos los alimentos que puede comprar y elegir, tenemos un buffet, un restaurante, un bar", explicó la psicóloga Ximena Durán Baca, directora de Servicios Clínicos de Soluciones Virtuales.
 
En el caso de la diabetes, la terapia por medio de internet funciona para reducir los costos de terapias presenciales, así como ayuda a personas que no pueden trasladarse, “ya sea que les duelen las rodillas, las piernas o alguna situación más complicada a nivel físico reduce el dolor por el traslado y no necesitan que alguien los lleve”, como indicó la especialista. 
 
Al respecto, la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizó un estudio con 761 personas que recibieron tratamiento vía internet, que derivó en una mejora de sus hábitos a 18 meses de iniciar el programa. (Con información de CNN)