Main logo

Bloqueadores de interleucina -6: ¿una nueva forma de combatir covid?

La administración de estos medicamentos redujeron las probabilidades de muerte en un 13%, en comparación con la atención estándar, indica la OMS.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 6 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó los bloqueadores del receptor de interleucina-6 como un nuevo tratamiento para el coronavirus y lo clasificó como un “salvavidas”, pero… ¿cómo puede ayudar contra el SARS-CoV-2?

Dentro de su comunicado, la OMS invita a los productores a unir esfuerzos para rápidamente incrementar el acceso a la interleucina-6. ¿A qué se refieren con interleucina-6?

Bloqueadores del receptor de Interleucina-6… ¿Un nuevo tratamiento para el coronavirus?

La OMS mencionó el 6 de julio que actualizó sus pautas de atención a las personas para incluir los bloqueadores del receptor de interleucina-6, que es una clase de medicamento “salvavidas” en las personas que se encuentran enfermos de gravedad o se encuentran en estado crítico por la covid-19, en especial cuando son administrados junto con los corticosteroides.

Dicha recomendación de este posible nuevo tratamiento para el coronavirus no se dio nada más porque sí. La OMS apunta que realizó un metanálisis prospectivo y que se trató del mayor análisis de este tipo sobre los medicamentos hasta ahora. Para llegar a su recomendación final, la organización consideró los datos de más de 10 mil personas inscritas en 27 ensayos clínicos.

Encontraron que los bloqueadores del receptor de interleucina-6 son los primeros medicamentos eficazmente demostrados vs el coronavirus desde que ellos mismos recomendaron los corticosteroides en septiembre de 2020.

¿Qué es la interleucina-6?

El Instituto Nacional del Cáncer indica que la interleucina-6 es un tipo de citosina que pertenece a un grupo de proteínas elaboradas por los glóbulos blancos (leucocitos) y otras células del cuerpo. Estos hacen que los linfocitos B generen una mayor cantidad de anticuerpos y también provocan fiebre al afectar las áreas del cerebro que controlan nuestra temperatura.

Cuando la interleucina-6 es producida en el laboratorio, se utiliza en el tratamiento de cáncer como modificador de la respuesta biológica para estimular el sistema inmune del paciente.

¿Puede ser considerado como un nuevo tratamiento para el coronavirus?

La OMS explica que las personas con enfermedad grave o crítica por el coronavirus generalmente sufren una reacción exagerada del sistema inmune, que puede ser muy dañina para su salud. Agrega que los medicamentos bloqueadores de la interleucina-6 (sarilumab y tocilizumab) actúan para eliminar dicha reacción exagerada.

“Nuestros metanálisis prospectivos y de redes vivas revelaron que en personas graves o críticas, la administración de dichos medicamentos redujeron las probabilidades de muerte en un 13%, en comparación con la atención estándar”, describe la OMS.

¿Qué significa esto?

Que según el máximo organismo de salud a nivel mundial, usando la interleucina -6 habrá 15 muertes menos por cada mil pacientes y hasta 28 decesos menos por cada mil individuos críticamente enfermos, pero eso no es todo: “las probabilidades de ventilación mecánica entre personas graves y críticos disminuyeron en un 28%, en comparación con la atención normal. Lo cual se traduce en 23 pacientes menos de cada mil que requieren ventilación mecánica”.

El precio, un problema

Sí, este potencial nuevo tratamiento para el coronavirus parece ser muy efectivo y está recomendado por la OMS, pero existe un problema: que no todos pueden conseguirlo por su costo.

“Los bloqueadores del receptor de interleucina-6 dan esperanza para las personas y las familias que sufren el impacto devastador del grave y crítico del coronavirus. Pero los bloqueadores de los receptores de interleucina-6 siguen siendo inaccesibles para la mayoría del planeta”, lamentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.