Main logo

Beneficios del fútbol en pacientes con diabetes

Los huesos pueden fortalecerse y se evita la osteoporosis si se practica de manera recreativa

Escrito en ESPECIALIDADES el
El deporte puede mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes y un nuevo estudio confirma que los beneficios del fútbol mejoran la salud ósea y fortalecen los huesos tanto de hombres como mujeres con diabetes entre 55 y 70 años.

De acuerdo a especialistas, las personas con prediabetes y diabetes tipo 2 tienen mucho más riesgo de desarrollar osteopenia, que es la disminución de la densidad mineral ósea y que puede derivar en osteoporosis. Sin embargo, el fútbol puede revertir ese efecto.

Así lo demostró un grupo de investigadores y fisiólogos del Departamento de Ciencias del Deporte y Biomecánica Clínica de la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de las Islas Feroe.

“Nuestros resultados muestran que el fútbol y la buena alimentación son de hecho un cóctel eficaz para mejorar la salud ósea”, afirma Magni Mohr, líder del proyecto publicado en Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports y profesor asociado de la Universidad del Sur de Dinamarca.

>>Te puede interesar: 7 consejos para viajar con diabetes estas vacaciones 

Beneficios del fútbol para personas con diabetes


Al realizar un análisis en pacientes con diabetes que juegan este deporte, se obtuvieron importantes beneficios del fútbol en la salud de sus piernas y en los sitios femorales y se llegó a la conclusión de que el fútbol es un entrenamiento osteogénico eficaz.

beneficios del fútbol

En el estudio, se usaron escaneos para evaluar la salud ósea inicial de los participantes con diabetes, así como los efectos inducidos por el entrenamiento de fútbol, junto con muestras de sangre para determinar marcadores plasmáticos de renovación ósea y formación de hueso.

Según los resultados, el 73% de los participantes fueron diagnosticados con osteopenia femoral y el 24% con osteoporosis femoral.

Después de 16 semanas de entrenamiento, se observaron beneficios del fútbol para el contenido mineral óseo del cuello femoral y eje femoral, así como para el contenido mineral óseo.

beneficios del fútbol

"El fútbol es un deporte multipropósito que combina fuerza, resistencia e intervalos de entrenamiento de alta intensidad, y esto lo convierte en una buena herramienta para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades del estilo de vida", dijo Peter Krustrup, profesor del Departmento de Ciencias del Deporte y Biomecánica Clínica en la Universidad del Sur de Dinamarca.

Podría parecer que jugar fútbol es demasiado para una persona mayor con problemas óseos, pero el estudio reveló que una versión modificada del fútbol llamado Football Fitness, era factible y efectivo para las personas de mediana edad y pacientes de edad avanzada.

Este deporte consiste en un calentamiento completo, ejercicios de pelota en parejas y juegos en campos pequeños.

Se observó que este tipo de fútbol era adecuado para mujeres y hombres de 70 años con salud ósea y prediabetes deficientes, quienes pueden disfrutar el entrenamiento sin sufrir lesiones óseas, articulares o musculares graves.

>>Te puede interesar: Las 3 complicaciones de la diabetes más peligrosas