Main logo

Bebidas dietéticas están relacionadas con problemas cardíacos: estudio

En palabras de la Escuela de Medicina de Harvard, una lata de refresco de 12 onzas tiene casi 9 cucharadas de azúcar

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, consumir una dieta rica en azúcar podría elevar nuestro riesgo de fallecer a consecuencia de problemas cardíacos.

Esta institución educativa menciona que las personas que consumieron 25% o más de sus calorías diarias en forma de azúcar tenían más del doble de probabilidades de fallecer por problemas cardíacos que aquellas cuyas dietas incluían menos del 10% de esta.

Ahora, un estudio encontró que las bebidas endulzadas artificialmente no serían más saludables que las bebidas azucaradas.

Puedes leer: Parejas tendrían mayor riesgo de ataques cardíacos: ¿Por qué?

Bebidas azucaradas y problemas cardíacos

Para llegar a su conclusión de que las bebidas endulzadas también podrían ocasionar problemas cardíacos, los investigadores incluyeron registros de 104 mil 760 participantes.

A ellos se les pidió que completaran tres registros dietéticos diarios validados en la web cada seis meses durante el periodo 2009-2019.

Los investigadores encontraron que 1379 participantes tuvieron los primeros casos de enfermedades cardiovasculares.

“A comparación de los no consumidores, tanto los que ingerían bebidas azucaradas como los que tomaban bebidas endulzadas artificialmente tenían un mayor riesgo de presentar problemas cardíacos por primera vez”, explican los autores.

Bebidas endulzadas artificialmente vs bebidas azucaradas: ¿Cuál es la mejor opción para evitar problemas cardíacos?

Sobre este tema, el estudiante de doctorado de la Universidad de París, Eloi Chazelas, señaló que las bebidas endulzadas artificialmente pueden no ser un sustituto saludable de las bebidas azucaradas:

“Eso sugiere nuestro estudio y estos datos proporcionan argumentos adicionales para alimentar el debate actual sobre impuestos, etiquetado y regulación de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente", concluyó Chazelas.

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un infarto y un ataque cardíaco?

Hay que resaltar que en palabras de la Escuela de Medicina de Harvard, una lata de refresco de 12 onzas tiene nueve cucharadas de azúcar, aproximadamente.

“Beber nada más una al día pondría a la mayoría de los hombres y todas las mujeres por encima del límite diario”, advierte esta institución

Algunos de los factores de riesgo de los problemas cardíacos son la obesidad, el sobrepeso, la falta de ejercicio y una mala dieta, por lo que las personas deberían cuidar más su alimentación para no estar expuestos a causas de problemas cardíacos.