Main logo

Bacterias y virus se hacen resistentes a fármacos

Una Organización No Gubernamental relaciona este efecto con la práctica irresponsable del suministro del producto y su disponibilidad en el mundo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por las campañas realizadas a nivel mundial, cada vez más personas tienen acceso a medicinas que les están salvando la vida, sin embargo, también podrían ser las causantes de que las bacterias están desarrollando resistencia a los fármacos, señala en un estudio reciente el Centro para el Desarrollo Global, una organización no gubernamental.

"La resistencia a los fármacos es un hecho natural, pero las prácticas irresponsables en el suministro y el uso de medicamentos la están acelerando innecesariamente", dijo Rachel Nugent, que lideró el reporte del grupo, en un comunicado que retoma Medlineplus.

Enfermedades como la malaria, tuberculosis y el sida, están causando más muertes infantiles al año por el desarrollo de cepas resistentes a los medicamentos.

El proceso que hace más fuerte a los virus inicia en el momento en que se enfrentan a los fármacos, si el tratamiento que sigue una persona deja al menos un microbio vivo, éste se reproducirá y el atributo genético que lo ayudó a sobrevivir, se multiplicará en la siguiente generación.

Existen “superbacterias” como el estafilococo aureus que es resistente a la meticilina, o MRSA por su sigla en inglés, que ahora causa más del 50 por ciento de las infecciones por estafilococos en los hospitales de Estados Unidos.

El Centro para el Desarrollo Global, propone a la Organización Mundial de la Salud iniciar una campaña para informar de la situación a laboratorios, gobiernos, sociedades de filántropos que compran y distribuyen medicinas, hospitales, proveedores de salud, farmacias y pacientes.

En el estudio que realizaron, encontraron que existe una asociación entre la disponibilidad de medicamentos y la resistencia de los virus. Por ejemplo, en los países con el uso más elevado de medicamentos, entre el 75 y el 90 por ciento de las cepas de Streptococcus pneumoniae son resistentes.

La mala calidad, la falsificación y el uso incompleto de medicamentos, entre otros factores, contribuyen a agravar el problema, agregó.

El Centro para el Desarrollo Glonal es un grupo independiente y sin fines de lucro que se especializa en la investigación sobre la pobreza y la desigualdad en el mundo.