Main logo

Bacterias intestinales influyen en fármacos para diabetes

El microbioma tiene un rol importante en la diabetes por su interacción con los fármacos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas con diabetes requieren de un apego puntual al tratamiento con fármacos, sin embargo, pese a tenerlo, no todas obtienen resultados favorables con determinados los medicamentos.





Lo anterior podría deberse a que las bacterias que viven en el sistema digestivo podrían determinar la forma en que el cuerpo procesa los medicamentos para la diabetes.





Esta es la conclusión del estudio de realizado por investigadores del Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, publicado en la revista EBioMedicine.





Te recomendamos: Metformina afectaría la microbiota intestinal





Microbioma interactúa con fármacos para diabetes





En su investigación, los especialistas se dieron a la tarea de revisar más de 100 estudios, realizados con personas o con roedores, para ver cómo el microbioma intestinal podría impedir o fomentar la forma en que los fármacos para la diabetes funcionan.





De acuerdo con Haroim Yadav, autor senior de la investigación, "dos personas pueden tomar el mismo fármaco y seguir la misma dieta, pero su glucosa en la sangre no se controla de forma similar porque hay microbios distintos en sus intestinos".





microbiota intestinal




Eficacia de fármacos depende de su administración





El investigador del Centro Médico resaltó que algunos fármacos funcionan bien si se administran de forma intravenosa (IV). Pero quizá el mismo medicamento, administrado en forma de pastilla, no funcione en absoluto. La hormona insulina es un medicamento de ese tipo.





Otro medicamento para la diabetes de uso común llamado metformina, funciona bien en forma de pastilla, pero no funciona cuando se administra por vía intravenosa, según Yadav.



En el caso de la acarbosa (Precose), fármaco que retrasa la absorción intestinal y la digestión de ciertos carbohidratos, afecta a la fuente de alimento del microbioma.



Los investigadores dijeron que ese medicamento tiene un rol significativo al restaurar de forma parcial un desequilibrio en el microbioma que se encuentra en las personas con diabetes tipo 2.




diabetes




Conoce más sobre: Bacterias intestinales mejoran inmunoterapia en cáncer




Tratamiento para diabetes





Yadav dijo que cuando la enfermedad se diagnostica en las personas por primera vez, se les receta un fármaco. Si ese no funciona, prueban con otro, y luego probablemente con una combinación:



"Averiguar qué funciona es un proceso de ensayo y error. Pero si conocemos unas características del microbioma, un médico podría predecir cuál fármaco funcionaría. Estamos intentando desarrollar esos marcadores, probióticos y prebióticos”.



Por su parte, el Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de la diabetes del Centro Médico Montefiore, en Nueva York, indicó que "el microbioma tiene un rol importante en la diabetes”.



“Cambia según los nutrientes, el uso de antibióticos o las sustancias ingeridas. No hay duda de que el microbioma tiene un rol importante en el metabolismo del azúcar y de las grasas".



No obstante, cuestionó hasta qué punto el microbioma podría afectar al buen funcionamiento de un fármaco:



"Las diferencias en la respuesta de un individuo a un medicamento son más complejas que el impacto que el microbioma pueda tener. Aunque el microbioma intestinal podría influir en el metabolismo de un fármaco, es dudoso que cambie la potencia del medicamento y/o cree inactividad o toxicidad".




diabetes




Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com



© Derechos de autor 2018, HealthDay