Main logo

Bacteria de tuberculosis se hace más fuerte

La ausencia de apego al tratamiento en pacientes con tuberculosis es la causante del fortalecimiento de la bacteria.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La bacteria de la tuberculosis, una enfermedad considerada de la pobreza, se ha vuelto cada vez más resistente, dificultando su erradicación, aseguran expertos. 
 
Según los especialistas en salud pública, el fortalecimiento de la bacteria ante los antibióticos se ha dado a causa de la ausencia de apego al tratamiento por parte de los pacientes.
 
Ante esto, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han pedido a la población tomar precauciones para evitar contagios, y acudir al médico si hay tos persistente durante 15 días, flemas, fiebre y sudoración nocturna, o bien pérdida de peso sin razón aparente.
 
La tuberculosis es una enfermedad que se transmite a través de la inhalación de las gotitas que brotan cuando alguien estornuda y tose, señaló Ernesto Krug Llamas, jefe del área de Enfermedades Trasmisibles Respiratorias de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias.
 
Según el especialista, el 85 por ciento de la población tiene contacto con el microorganismo Mycobacterium, pero éste no siempre estalla provocando la enfermedad; aunque al año se registren alrededor de 18 mil casos de la enfermedad en todo el territorio nacional.
 
Krug Llamas reveló que la tuberculosis está considerada como un problema de salud púbica, sobre todo por el control que debe hacerse sobre los pacientes para que hagan apego al tratamiento. 
 
Uno de los principales problemas alrededor de esto, de acuerdo con los especialistas, es que un portador de tuberculosis que no recibe tratamiento, puede contagiar hasta 15 personas en un año. (Con información de El Universal)