Main logo

B.1.1.529: la variante que causa el desconcierto de las farmacéuticas

¿Se necesitará modificar las inyecciones para enfrentarla? Esa es la pregunta que se están haciendo los fabricantes; OMS ya advirtió que es variante de riesgo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Poco se sabe de ella y sin embargo, despierta preocupación. De la nueva variante del covid Ómicron, encontrada en Sudáfrica, se han detectado pocos casos, pero su aparición ha hecho que los desarrolladores de vacunas se cuestionen si necesitan o no modificar sus productos para hacerle frente y proteger a la población de una mejor manera.

El hecho de que tenga más de una treintena de mutaciones generó preocupación primero en los especialistas sudafricanos y después en el resto del mundo, a tal punto que ya existe quien se está preparando en caso de que haya que “adaptar” las inyecciones.

Omicron: la nueva variante del covid hace que se vuelva a analizar la eficacia de las vacunas

El pasado 26 de noviembre, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la nueva variante del covid es de riesgo y advirtió que Ómicron posiblemente es más contagiosa que las demás variantes circulantes.

De acuerdo con EFE, los principales desarrolladores de vacunas (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson), informaron ese mismo día que ya se encuentran probando la efectividad de sus inyecciones contra esta nueva variante.

“Si la variante lo exige, se producirán vacunas emergentes”

En palabras del doctor Alejandro Macías, los fabricantes de vacunas ya comenzaron a prepararse para generar una vacuna emergente en caso de que la nueva variante del covid Ómicron B.1.1.529 lo exija.

En enero de 2021, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, mencionó que los creadores de las vacunas tienen en cuenta que los virus pueden mutar.

“Como saben, tenemos vacunas contra el sarampión que no necesitan cambiarse para nada, pero también se tienen las de influenza, que necesitan ser cambiadas todos los años basándose en las cepas circulantes. La OMS coordina un grupo que identifica qué variante debería ser usada cada año”, dijo Swaminathan.

En caso de que una vacuna no llegue a funcionar en su totalidad contra las nuevas variantes del covid como Ómicron, la doctora menciona que la manera en la que se desarrollan hoy las vacunas le daría la posibilidad a los fabricantes de cambiar la composición de los antígenos y las vacunas de manera rápida.

¿Qué está haciendo cada una?

Estas son las medidas que se han tomado en las farmacéuticas, según EFE:

  • Moderna indicó que las mutaciones que se han podido ver en la Ómicron son "alarmantes" y comentó que va a probar las dosis de refuerzo para observar cuál es la reacción que se tiene
  • Pfizer y BioNTech sacaron un comunicado en el que detallan que sus laboratorios ya están analizando la nueva variante del covid para determinar si su producto necesitaría algún tipo de "modificación".
  • Novavax y AstraZeneca, por otro lado, expresaron que se encuentran analizando el efecto de sus inyecciones contra Ómicron.
  • Johnson & Johnson señaló que ya se encuentra probando la efectividad de su vacuna

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos considera “prematuro” modificar las vacunas, pues alega que no se sabe suficiente sobre la manera de actuar de esta nueva variante del covid.

(Con información de EFE)