Main logo

7 enfermedades que parecen contagiosas pero no lo son

Las enfermedades pueden ser infecciosas o contagiosas y hay una gran diferencia en ello. Te explicamos cuáles son 7 enfermedades que parecen contagiosas pero no lo son

Escrito en ESPECIALIDADES el

Sin ser doctores o profesionales de la salud, a veces tendemos a pensar que los síntomas o padecimientos que vemos en otras personas son contagiosos. 

Esta situación puede provocar situaciones de discriminación debido al desconocimiento de lo que las enfermedades contagiosas son y cuáles son. 

Por eso, te platicamos de 7 enfermedades que pueden parecer contagiosas pero que no lo son. 

7 enfermedades que parecen contagiosas pero no lo son  

De acuerdo con el sitio especializado de Kids Health, las enfermedades infecciosas y las contagiosas son distintas. 

(Foto: Especial)

Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes microscópicos como bacterias y virus que entran al cuerpo y causan problemas. No todas las infecciones se propagan entre personas, aunque las que sí se transmiten directamente de una persona a otra son llamadas enfermedades contagiosas

Algunas infecciones se propagan a las personas a través de un animal o un insecto pero no de otro humano. A estas enfermedades se les conoce como zoonosis y un ejemplo de ello es la enfermedad de Lyme, que se transmite a través de la picadura de una garrapata pero una persona infectada no puede contagiar a otra. 

Por otro lado, hay otras infecciones que sí se propagan de persona a persona y son contagiosas, como por ejemplo la influenza o el covid-19. 

Las enfermedades contagiosas pueden transmitirse a las personas de las siguientes maneras: 

  • Contacto físico directo como besar o tocar a una persona con la infección
  • Cuando un microbio infeccioso viaja a través del aire después de que una persona tose o estornuda cerca de otra
  • Al tocar o usar un objeto infectado con un virus
  • A través del contacto sexual, oral, anal o vaginal

(Foto: Especial)

7 enfermedades que parecen contagiosas pero no lo son

Lo importante es entender que hay algunas enfermedades infecciosas que son contagiosas y otras que no lo son. 

  • Neumonía: Esta infección pulmonar solo es contagiosa dependiendo de cuál sea su causa. Por ejemplo, la neumonía fúngica y la neumonía por aspiración no son contagiosas y no se pueden transmitir de persona a persona.  La neumonía fúngica se contrae por medio del medio ambiente la neumonía por aspiración ocurre cuando comida o líquidos son inhalados hasta los pulmones.Sin embargo, la neumonía  bacteriana y la viral sí son contagiosas. 
  • Enfermedad del legionario: La causa de que esta enfermedad se transmita es por beber o comer alimentos y usar utensilios con agua contaminada con la bacteria Legionella. Esta enfermedad es una forma rara de neumonía que puede causar la muerte. 
  • Psoriasis: Esta es una enfermedad de la piel que no tiene nada que ver con gérmenes o bacterias y por lo tanto no es contagiosa. Simplemente se trata de una enfermedad autoinmune que causa que el sistema inmune ataque a la piel causando parches de piel enrojecida y que causan comezón. 
  • Infección del oído: Las infecciones del oído no se pueden transmitir de persona a persona pero lo que las causa sí. Una gran parte de las otitis medias son causadas por la influenza u otras enfermedades respiratorias. 
  • Rosácea: Otra enfermedad dermatológica que causa enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara y algunas veces bultos que parecen brotes de acné y a veces puede causar un engrosamiento de la piel en la nariz. Los expertos no están seguros sobre la causa pero creen que se puede deber a factores genéticos. 
  • Malaria: Esta infección grave se transmite solo a partir de la picadura de un mosquito infectado con el parásito, por lo que no es posible transmitirla de persona a persona. Lo que sí es verdad es que la malaria infecta los glóbulos rojos por lo que se puede transmitir la enfermedad a través de una transfusión sanguínea o al compartir agujas o durante el parto. 
  • Infecciones de las vías urinarias: Las infecciones urinarias normalmente ocurren después de tener relaciones íntimas pero eso no significa que así se contagien. Ocurren cuando las bacterias del ano entran a la uretra. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Kids Health y The Healthy)