Main logo

Aumenta presión alta en niños y jóvenes

El consumo elevado de sodio, así como las cinturas grandes influyen en el desarrollo de esta enfermedad en edades menores, dice estudio.

Escrito en FAMILIA el

Durante lo últimos 13 años el riesgo de que niños y jóvenes desarrollen hipertensión arterial ha aumentado hasta un 27%, debido al índice de masa corporal elevado, cinturas grandes y el exceso de sodio en la comida, de acuerdo con lo publicado en la revista Hypertension: Journal of the American Heart Association.

Bernard Rosner, líder del estudio y profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, señaló que el principal riesgo de la hipertensión arterial es que el paciente no sabe que la padece, por lo que es necesario medirla con regularidad, ya que es factor para el accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y otras cardiopatías.

Indicó que la presión arterial normal en un adulto debe ser inferior a 120/80 mm Hg, sin embargo, en un niño y un joven es necesario tomar en cuenta la estatura, la edad y el sexo para determinarla, ya que para ser considerada como hipertensión, es necesario que sea tres veces superior a lo normal.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos compararon a tres mil 200 niños del análisis 'National Health and Nutrition Examination Survey III' (NHANES), realizado de 1988 a 1994, con más de ocho mil 300 en el NHANES de 1999 a 2008.

Los resultados derivaron que los varones son más propensos a tener la presión arterial elevada, sin embargo, el aumento fue más notorio en las niñas del primer estudio.

Los niños que tenían un mayor consumo de sodio, tenían un factor de 36% para desarrollar la enfermedad.

El consumo elevado de sodio parece tener una responsabilidad mayor en este fenómeno, de acuerdo con el estudio, ya que el 80% de los niños de ambos estudios por encima de dos mil 300 miligramos para el primero, y tres mil 450 para el segundo.

"Todo el mundo espera que el consumo de sodio siga subiendo. Parece que se han escuchado un poco las recomendaciones dietéticas, pero no mucho", indicó el líder del estudio. (Con información de Europa Press)